Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 1 mes por MikelAC.
- AutorEntradas
- 15 octubre, 2014 a las 19:09 #52703MikelACMiembro
Jornada negra en los mercados, con fuertes descensos en las grandes bolsas de Europa y Estados Unidos. En España, el selectivo madrileño se ha dejado un 3,59%, que le ha hecho descender hasta los 9.839 puntos, el nivel más bajo desde marzo. La caída de hoy ha sido la más pronunciada en un día desde enero. Además, el Ibex cae un 0,79% en el año.
Si la sesión bursátil de hoy fuera una película, el género estaría entre el terror y el suspense. En primer lugar, por el pánico de los inversores, que han decidido realizar ventas de forma masiva. La parte del suspense vendría porque, como en las buenas cintas del género, no se ha sabido con certeza quién era el malo de la historia. Así lo han expresado los expertos y analistas, que no han sido capaces de identificar con claridad un único factor que haya provocado el latigazo a la baja de los mercados. De esta manera, se trataría de un compendio de causas lo que ha provocado la salida masiva de liquidez de la renta variable.
Un factor ha sido la caída del petróleo a sus niveles más bajos en cuatro años. Por otro lado, hoy se ha producido un desplome de la bolsa en Grecia, donde Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, cree que «no ha gustado nada que salga del segundo rescate». En tercer lugar, los malos datos macro aparecidos durante la jornada, tanto en Estados Unidos como en Europa, han hecho que las dudas vayan en aumento. De esta forma, y como apunta Ángel Pérez, esta debilidad hace que «los inversores hayan preferido apostar por los bonos soberanos en busca de seguridad por encima de la rentabilidad de las bolsas». Un cuarto factor ha venido derivado de lo anterior: la falta de medidas por parte del BCE para afrontar esta situación ha hecho temer por un frenazo de la economía alemana y, por consiguiente, un aumento de la debilidad del euro. Por último, tampoco ha gustado el segundo caso de contagio por ébola en Estados Unidos, que se ha conocido durante la mañana.
Más allá de los factores fundamentales, Daniel Pingarrón y otros analistas apuntan a la operativa de alta frecuencia podría haber agravado las caídas, al haberse roto algunos stops a la baja.
Con este cúmulo de despropósitos, el Dax alemán se ha dejado un 2,87%, el Cac 40 francés ha retrocedido un 3,63%, el FTSE 100 inglés ha descendido un 1,90% y el FTSE Mib italinao ha perdido un 4,44%. Al otro lado del charco, el Dow Jones perdía un 1,74% ,el Nasdaq retrocedía un 1,52% y el S&P 500 se dejaba un 1,79% a la hora de cierre de los mercados en Europa.
En el Ibex 35, todos los valores han cerrado en rojo. La empresa que más ha caído ha sido Abengoa, que se ha dejado un 8,09%. También han retrocedido con fuerza Gamesa, que se ha dejado un 6,42% y OHL, que ha descendido un 6,73%.
Entre los grandes valores, Santander ha perdido un 4,03%, BBVA se ha dejado un 3,42%, Telefónica ha retrocedido un 3,12%, Iberdrola ha bajado un 2,38%, Inditex ha cedido un 2,88% y Repsol ha caído un 4,04%.
En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años subía hasta el 2,12% después de que cerraran las bolsas en Europa. A esa misma hora, la prima de riesgo escalaba hasta los 137 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro subía con respecto al dólar tras el cierre de los mercados de renta variable en el Viejo Continente. Así, la moneda comunitaria se cambiaba por 1,278 dólares.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.