Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 1 mes por MikelAC.
- AutorEntradas
- 10 octubre, 2014 a las 18:46 #52335MikelACMiembro
El Ibex 35 ha perdido un 4% en la semana que le deja en los 10.150 puntos. En la sesión de hoy, el selectivo ha caído un 1,2%. Las causas de las caídas de estos cinco días apuntan directamente hacia Alemania. Los datos macro que se han ido publicando durante la semana son los peores registros desde hace mucho tiempo. De esta manera, los operadores se han decantado por las ventas en los mercados de renta variable ante los temores de que la economía de Alemania y, por arrastre, del resto de países de la zona euro se estén enfriando.
En la sesión de hoy, el Dax alemán se ha dejado un 2,40% y ha hecho que el resto de grandes plazas de Europa finalicen con pérdidas. Así, el Cac 40 francés ha retrocedido un 1,64%, el FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,65% y el FTSE 100 inglés ha descendido un 1,43%.
El mal momento que vive la economía europea también está afectando a los inversores de Wall Street, que hoy se han contagiado de las dudas del Viejo Continente. Así, a la hora de cierre del mercado en Europa, el Dow Jones caía un 0,1%, el Nasdaq se dejaba un 1,22% y el S&P 500 descendía un 0,48%.
El analista de XTB Joaquín Robles hace balance de la semana bursátil y señala que «la creciente preocupación por la posibilidad de que el «fantasma» de la recesión sobrevuele de nuevo sobre el Viejo Continente, sobre todo en Francia y en Alemania, están trayendo serias dificultades en este tramo del año «. Además, Robles apunta que «tampoco ayudan los mensajes poco esperanzadores de Draghi, que pide una vez más reformas estructurales».
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón también ha valorado la semana en la bolsa: «Termina la tercera semana consecutiva de fuertes caídas en las Bolsas. Lo que parecía una corrección iniciada en los máximos (anuales en algunos índices europeos e históricos en Wall Street), se ha transformado en una tendencia bajista clara, fundamentada en dudas y temores estructurales».
En otro orden de cosas, los mercados, en especial el Ibex se han visto salpicados por la urgencia sanitaria que se está viviendo después del primer caso de contagio de ébola fuera de África. El analista de XTB Joaquín Robles es optimista: «No pensamos que haya agravado los descensos de esta semana, y no parece que se pueda extender «. No obstante, este analista dice que «diversas empresas del sector hotelero (NH y Meliá) y de las aerolíneas (IAG) has sufrido severos descensos pudiendo descontar una reducción del turismo. Caso contrario para todas las farmacéuticas en busca de la vacuna, que están gozando de una fuerte volatilidad.
A todo esto hay que sumar que el Grupo Espirito Santo declaró ayer la quiebra y eso también ha podido afectar al sector de las finanzas.
Dentro del Ibex, Abengoa ha liderado las caídas y se ha dejado un 8,75%. En el lado de las subidas sólo tres valores han acabado en verde: Bankinter(1%), R.E.C. (0,94%), Enagás (0,28%).
Entre los grandes valores, Repsol ha caído un 2,65%, Telefónica se ha dejado un 1,55%, Inditex ha bajado un 0,76%, Santander ha descendido un 0,70%, Iberdrola ha perdido un 0,68% y BBVA ha retrocedido un 0,66%.
En el mercado de deuda, el interés exigido por el el bono española a diez años caía hasta el 2,057% con los mercados de renta variable en Europa ya cerrados. Por su parte, la prima de riesgo bajaba hasta los 116 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euros caía hasta los 1,263 dólares después de que cerraran las bolsas en el Viejo Continente.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.