Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #50823
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 ha subido de manera considerable por segunda jornada consecutiva y ha rozado los 11.000 puntos. En concreto, el parqué madrileño se ha anotado un 0,77% y se ha encaramado a los 10.991 puntos.

    Los principales índices europeos han acelerado reforzados por las palabras que pronunció ayer de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, al finalizar la reunión ordinaria de septiembre. En su discurso, Yellen apuntó a que los tipos de interés continuarán en el mínimo histórico cercano a cero aún por «un tiempo considerable», con lo que trajo la calma a los inversores, algunos de los cuales empezaban a vaticinar una subida de tipos por parte de la institución de máxima responsabilidad en materia de política monetaria estadounidense.

    Esta declaración de intenciones de la Fed ha logrado que las alzas de los principales índices europeos hayan sido constantes durante toda la sesión. También los índices de Wall Street se han subido a esta ola alcista procedente de Europa. Tanto es así que el Dow Jones se encontraba de nuevo ante máximos históricos y el S&P 500 se elevaba por encima de la barrera psicológica de los 2.000 puntos antes del cierre de los mercados en Europa.

    El otro punto caliente de la semana es Escocia. Hoy es la jornada electoral para votar el referéndum de independencia del Reino Unido. Los mercados no han mostrado demasiada preocupación por una hipotética victoria de los separatistas, que de momento están por debajo en todas las encuestas, aunque el índice que ha subido de forma más cautelosa es el FTSE 100 de Londres, que ha ascendido un 0,57%.

    En el Viejo Continente, el índice más destacado ha sido el Dax alemán. El selectivo de Francfort ha escalado un 1,41% en gran parte gracias a la farmacéutica Bayern, que se ha elevado con fuerza después de que se conocieran algunas operaciones corporativas beneficiosas para la compañía. El Cac 40 francés ha ganado un 0,45% y el FTSE Mib italiano ha subido un mínimo 0,01%.

    Estas subidas se han producido a pesar de las decepcionantes cifras por debajo de lo esperado de dinero que los bancos europeos han pedido al BCE en este primer TLTRO para prestar a la economía real. La cifra se ha quedado en 82.600 millones de euros cuando se esperaba que superara los 100.000. Los expertos dan varias lecturas a este dato. Por un lado, puede significar debilidad de la economía real o de falta de demanda pero, por otro lado, esto puede hacer que el BCE amplíe más su política expansiva. La mayoría de expertos piensan que los bancos pueden esperar a la segunda ronda del BCE en diciembre, después de que hayan concluido los test de estrés a los que van a ser sometidos.

    En el Ibex, FCC y Banco Popular se han destacado en las subidas con un 3,81% y un 2,99% de avance, respectivamente. En el lado de las caídas, Abengoa y Mediaset han sido los grandes damnificados con un retroceso del 1,40% y del 0,65%, respectivamente.

    Entre los grandes valores, el Santander ha escalado un 1,09%, BBVA ha subido un 1,34%, Telefónica ha ganado un 0,58%, Repsol ha escalado un 0,56% e Iberdrola se ha anotado un 0,65%. Inditex ha terminado en rojo y ha caído un 0,53%.

    En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años caía y se situaba en el 2,27% a la hora de cierre del mercado de renta variable en Europa. Por su parte, la prima de riesgo bajaba hasta los 118 puntos básicos.

    En el mercado de divisas, el euro subía levemente a la hora de cierre de las bolsas del Viejo Continente. La moneda comunitaria se cambiaba por 1,291 billetes verdes.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.