Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #50675
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 ha retrocedido un 0,39% que le ha dejado en los 10.798 puntos. A medida que se acercan los grandes acontecimientos de esta semana que pueden afectar a los mercados financieros, los operadores van haciendo caja por la incertidumbre que estos generan.

    El principal factor bajista es el referéndum de independencia de Escocia, que llegará el jueves y, hasta el momento, las encuestas auguran un resultado muy apretado entre los que quieren continuar perteneciendo al Reino Unido y los que no. En segundo lugar, la mirada de los inversores, sobre todo los que operan en Wall Street, se dirigen hacia la Reserva Federal, que hoy arranca con su reunión habitual y que finalizará mañana con rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen. Aunque la mayoría de expertos señalan que de momento no llegará la temida subida de tipos de interés del dólar, cada vez hay más voces pidiendo esta medida.

    Todo lo contrario sucede en la política monetaria europea, que ante la baja inflación y la falta de crecimiento de la economía cada vez hay más voces a favor de los estímulos y las bajadas de interés del euro. Hoy Liinkanen, miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha dicho que aún hay margen para expandir el euro.

    Sea como fuere, los datos macro aparecidos esta mañana en Europa han sido buenos. El mercado esperaba el dato de confianza empresarial alemán elaborado por el instituto ZEW, que ha estado por encima de lo esperado. Sin embargo, este indicador no ha sido capaz de que las principales plazas cotizaran en verde, aunque después de su publicación han aplacado las caídas. Por el contrario, la cifra de inversión directa en China en agosto ha sido la peor en cuatro años, lo que complica el objetivo del 7,5% de crecimiento a final de año del Gigante Amarillo y se traduce en más incertidumbre para los mercados.

    El Dax alemán ha caído un 0,28%, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,44%, el FTSE Mib italiano ha retrocedido un 0,30% y el FTSE 100 inglés ha descendido un 0,18%.

    Algunos expertos apuntan también a otros factores como el conflicto en Ucrania, que no deja de colear, y el comportamiento del S&P 500, que se estanca cada vez que llega a los 2.000 puntos. En Wall Street, el Dow Jones subía un % a la hora de cierre del mercado en Europa. También escalaba el S&P 500, que avanzaba un 0,20%. Por el contrario, el Nasdaq se situaba plano.

    En el Ibex, el tirón de Jazztel no ha sido suficiente para que el Ibex hubiera escalado. Ante la inminente OPA de Orange sobre la compañía que preside Fernández Pujals, sus acciones han subido un 6,10%. Por el lado bajista, FCC, que realizará un ampliación de capital, BME y Gamesa han bajado más de un 3%.

    Entre las grandes cotizadas, Telefónica ha subido un 0,25% y Repsol ha escalado un 0,19%. El resto ha cerrado con pérdidas. El Santander ha caído un 0,39%, el BBVA se ha dejado un 0,25%, Inditex ha retrocedido un 0,83% e Iberdrola ha descendido un 0,58%.

    En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años caía hasta el 2,338% después de que cerraran las bolsas en Europa. Por su parte, la prima de riesgo se situaba plana en los 127 puntos básicos.

    En el mercado de divisas, el euro subía con respecto al dólar hasta los 1,296 dólares minutos después de que finalizara el mercado de renta variable.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.