Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #50325
    MikelAC
    Miembro

    res meses después de que el Banco Central Europeo anunciara una serie de medidas extraordinarias destinadas a combatir la baja inflación de la zona euro y estimular el crecimiento económico, la institución responsable de la política monetaria comunitaria ha vuelto ha bajar los tipos (del 0,15% al 0,05%), por lo que se quedan al mínimo histórico, y a poner en marcha más actuaciones para ayudar a que se cumpla el objetivo de inflación del 2% y se acelere el crecimiento económico.

    La respuesta en los mercados ha sido inmediata e implacable. La renta variable europea ha acelerado con brío, la renta fija ha caído con fuerza y el euro se ha hundido. En este terremoto con epicentro en Francfort, el Ibex 35 ha escalado un 1,96% que le ha hecho subir hasta los 11.100 puntos, cercano a los máximos del año que se registraron a mediados del mes de junio, poco tiempo después de que el BCE tomara medidas heterodoxas. Esta subida supone la tercera mayor escalada del año.

    En cualquier caso, este segundo arsenal que ha lanzado Draghi confirma la debilidad de crecimiento de la eurozona que algunos indicadores macro han venido registrando en las últimas semanas. Draghi ha rebajado las previsiones de crecimiento y ha señalado que aún se podría ir más lejos si la inflación no despega pero se va agotando el margen de actuación. También ha indicado que las medidas que toma el BCE deben ir acompañadas de reformas en los estados de la Unión Europea que favorezcan el crecimiento.

    Sea como fuere, la renta variable ha apludido esta segunda ronda de estímulos anunciada por Draghi. El Dax alemán ha subido un 1,04%, el Cac 40 francés se ha anotado un 1,65% y el FTSE Mib italiano se ha alzado un 2,82%. El FTSE 100 inglés, menos afectado por las vicisitudes del euro, subía tímidamente y avanzaba un mínimo 0,06% en una jornada en la que el Banco de Inglaterra ha dejado los tipos invariables en el 0,5%.

    El otro mercado que se ha movido de forma abrupta ha sido el de divisas. En concreto, el euro se ha hundido en la sesión de hoy como no lo había hecho ningún día de 2014. La moneda comunitaria caía un 1,64% con respecto al dólar después de que se cerrara el mercado de renta variable europeo. Así, el euro bajaba de los 1,30 dólares y se quedaba en los 1,293 billetes verdes. De esta forma, con la bajada de tipos el euro cae mínimos desde julio de 2013.

    Al margen del gran acontecimiento del día, al otro lado del charco se han conocido algunos datos macro relevantes, aunque los inversores tienen la mirada puesta en el dato de paro del mes de agosto en Estados Unidos que se conocerá mañana. De manera adelantada, el indicador de la consultora ADP sobre empleo en agosto ofrece una cifra peor de lo esperado, aunque continúa con una creación superior a 200.000 puestos de trabajo. También se ha conocido el ISM de servicios en agosto, que sube con respecto a julio y registra la mejor marca desde diciembre de 2004.

    Con este panorama y las fuertes alzas en el Viejo Continente, Wall Street daba sus primeros pasos en la sesión de hoy con leves avances. Así, el Dow Jones subía un 0,29% poco después de que cerraran las bolsas europeas. El Nasdaq escalaba un 0,43% el S&P 500 se revalorizaba un 0,31% que lo ponía justo por encima del nivel de los 2.000 puntos.

    Dentro del Ibex, Abengoa ha roto al alza y ha liderado el selectivo con un 7,64% de revalorización. Además, las empresas que más han contribuido a la subida del selectivo han sido los bancos. Así, BBVA ha ganado un 3,53%, Santander se ha alzado un 2,63%, Banco Popular ha avanzado un 2,13%, Banco Sabadell ha subido un 2,26% y CaixaBank ha escalado un 2,79%. Entre las medidas aprobadas por Draghi, el programa de compra de activos financieros (ABS) mejorará los balances de las entidades financieras, según el profesor de estrategia empresarial de la Universidad de Milán, Carlo Alberto Carnevale, en declaraciónes a Bloomberg.

    A pesar de la oleada alcista, Grifols ha caído un 0,35% y Gas Natural e Indra han perdido un 0,21%.

    Entre los pesos pesados, además del tirón de los bancos ya comentado, Telefónica ha avanzado un 1,86%, Inditex ha ganado un 1,40%, Iberdrola se ha anotado un 1,17% y Repsol se ha alzado un 1,28%.

    El mercado de deuda también ha sido sensible a la reunión ordinaria de septiembre que ha celebrado este medio día el BCE. El interés exigido por el bono español a diez años caía con fuerza a la hora de cierre de las bolsas del Viejo Continente y se situaba en el 2,16%. Por su parte, la prima de riesgo bajaba hasta los 119 puntos básicos en ese mismo momento.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.