Niño-Becerra: La clase media desaparecera
Son los woorking poor (trabajadores pobres) de España, aunque aquí nadie les denomina así. Es la versión 3.0 del ‘Y yo, ¡por menos!’ (La 2.0 fue la de la postguerra).
Es una parte de la ‘devaluación interna’ a la que se refieren los políticos en el Gobierno (independientemente del color que tengan).
Es la clase media baja –y parte de la media– que se evapora. Es el 15% para el que han dejado o están dejando de hablar los políticos. Es el excedente de población activa. Quienes están a caballo del segundo y del tercer tercio de la Sociedad 1/3.
Hace años hubieran hecho huelgas, y se hubieran manifestado, pero, ¿cómo van a hacer tal cosa hoy cuando alguien como M. Valls dice que está aplicando una política de izquierdas. Francia. Tal día como hoy, hace 225 años, los sans-culottes tomaban la Bastille. Claro, la Revolución fue burguesa, aunque la miseria fue el combustible. Pero hoy cosas así no se llevan.
Una novedad a resaltar: el crecimiento ya no es suficiente para crear ocupación. Lo había sugerido, pero el Fondo no había dicho así esto antes. Es nuevo y es cierto: cada vez hace falta menos factor trabajo para generar el PIB que sea necesario. La pregunta es, ¿cómo, entonces, se ocupa la población activa y en concreto la juvenil?. Y la solución que da el FMI pienso que no es una solución.
La demanda de trabajo ha dejado de ser función del salario por muy bajo que este sea porque la reducción de costes que puede obtenerse aumentando la productividad utilizando tecnología siempre acabará estando por encima de las disminuciones de costes que se obtendrán reduciendo salarios, incluso obligando a parte de la población a trabajar prácticamente sólo por la comida y en situación de semiesclavitud.
Ya se ha admitido que aunque se crezca puede no generarse empleo, ahora queda admitir que el desempleo estructural tiene y tendrá, por fuerza, que ser muy elevado. Para acabar asumiendo que la renta básica es imprescindible.
Pienso que toda la RL: empezó en el 2011, es una senda para llegar a algo muy parecido al despido casi-libre y muy barato, combinado con una progresiva reducción del precio de trabajo: el FMI no cesa de solicitarlo. Ocupación barata según necesidad: esa, pienso, es la senda diseñada para la competitividad española.Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.