Valores con mas potencial a largo plazo
En un escenario que se presume inquieto en Bolsa, la tentación de vender es fuerte. Pero hay otra opción para ganar dinero en los mercados de valores: invertir a largo plazo.
La Bolsa es el activo que más rendimientos da en el largo plazo y, tras las últimas caídas bursátiles, hay valores que podrían entrar en la cartera con intención de ganar en el tiempo.
Para saber si un valor es adecuado para una cartera de muy largo plazo. requiere compañías sólidas, con generación de flujos de caja previsibles y un crecimiento estimado de beneficios a largo plazo por encima de la media histórica del sector.
Además deben tener un balance equilibrado sin problemas de endeudamiento, a lo que suma una creciente y sostenible rentabilidad por dividendo; una fuerte posición competitiva en sus respectivos sectores y unas ratio de valoración razonables (en línea o por debajo de promedios históricos). Con estas premisas hay cinco valores para tener en cartera unos años: Iberdrola, Banco Santander, Enagás, Mapfre y Cie Automotive.
Grandes valores de la Bolsa de cara a una inversión a muy largo plazo. Compañías como Santander, BBVA, Telefónica, Inditex, Iberdrola y Repsol van a tener siempre liquidez y a mantener o, incluso, aumentar la política de dividendos.
También se ve con buenos ojos negocios con escasa competencia, como es el energético, sobre todo en épocas de turbulencias como las que se avecinan como Gas Natural y Enagás.
En las carteras de los analistas hay varios valores que están en todas las apuestas. Son seis compañías que están en el Ibex y que son consideradas como valores defensivos.
Repsol. La petrolera comandada por Antonio Brufau es el valor más recomendado por los analistas para una cartera de largo plazo. La monetización de los bonos argentinos recibidos a cambio de la nacionalización de YPF ha supuesto la eliminación de una gran incertidumbre para el valor. «Teniendo en cuenta el revuelo que hay en la actualidad respecto a un default argentino, la venta de los bonos por parte de Repsol a principios de verano ha sido muy positiva. De no haberlo hecho entonces, el valor de esos activos sería muy inferior en estos momentos.
Tras la salida de Argentina, Repsol puede acometer adquisiciones sin prisa para no pagar un precio excesivo. «No sería conveniente que no saliera de compras y que repartiera dividendo, porque la compañía necesita recuperar la producción perdida en el país latinoamericano.
De hecho, la producción es uno de los puntos fuertes de la petrolera. «Su crecimiento de la producción a largo plazo, entre el 7% y el 8% está por encima de sus comparables (alrededor del 2%)».
Santander. Los expertos destacan del banco presidido por Emilio Botín su alta diversificación geográfica y por negocios, así como el fuerte crecimiento de activos con elevada calidad crediticia. Ha llevado a cabo un intenso desapalancamiento que ha permitido sanear su balance, por lo que puede posicionarse en el negocio de crédito al consumo, que en la actualidad presenta fuertes crecimientos. Sus oportunidades de cara al futuro apuntan a un reforzamiento de su liderazgo en banca privada, la política de contención de costes y, finalmente, el desarrollo del negocio en Polonia.
Iberdrola. Una vez que la incertidumbre regulatoria ha quedado atrás con la nueva normativa eléctrica, la compañía presidida por Ignacio Galán ofrece a los accionistas, una sólida rentabilidad por dividendo (del 5,08% prevista para este año según el consenso de Bloomberg) y un negocio internacionalizado. Se trata de un valor defensivo, apto para inversores de perfil conservador.
Enagás. Comparte fortalezas con Iberdrola: una rentabilidad por dividendo atractiva (del 5,54% estimada para 2014, según el consenso) y un fuerte carácter defensivo. Pero tiene otros puntos a favor. Es uno de los valores que en un mercado monopolístico, sin competencia, le garantiza ingresos. Además, es un intermediario, por lo que queda ajeno a los riesgos geopolíticos que condicionan la producción de hidrocarburos.
Mapfre. La aseguradora cuenta con una fuerte diversificación geográfica, en la que Brasil juega un papel importante debido a su fuerte potencial de crecimiento en el sector seguros. Cuenta con producto tanto de vida como de no vida,la recuperación económica en España le va a beneficiar, habrá rally del valor si su cotización supera los tres euros.
Técnicas Reunidas. La cartera de pedidos es el principal atractivo del grupo de ingeniería, en tanto que dan visibilidad a los resultados de la compañía. Actualmente, los proyectos a realizar están en máximos históricos al alcanzar los 7.810 millones de euros en el primer semestre, 5,2 veces los ingresos del grupo en ese mismo periodo de tiempo. Además el contexto energético es favorable. «La construcción de plantas de refino no son rentables si el petróleo cae por debajo de los 80 dólares, precio que está muy por debajo de los niveles actuales. Las tensiones geopolíticas contribuirán a mantener la cotización del oro negro en estos niveles. La estrategia de Técnicas Reunidas no pasa por competir en precio, por lo que sus proyectos ofrecen más márgen.
Otros valores. Los expertos ofrecen otras compañías para completar una carteta de valores para muy largo plazo. Entre ellas hay tanto valores de gran capitalización como small caps. Una de ellas es Viscofan. Su principal punto fuerte, a juicio de los expertos, es que opera en un oligopolio mundial en el que sólo hay cuatro rivales, con la española como líder del mercado. Esta situación asegura que no habrá una guerra de precios que deteriore los márgenes. Su diversificación, a juicio de los analistas, es óptima, sobre todo tras su entrada en China, Uruguay y Brasil, países con fuerte potencial.
El equipo gestor y su sólida retribución por accionista (renta el 2,78%, según las estimaciones para este año de consenso) son dos atractivos más del valor. Amadeus también se cuela entre los valores aptos para una cartera a varios años vista. A los analistas les gusta su capacidad de generar caja y sus contratos a largo plazo. Los expertos advierten de que es un valor que podría comportarse un poco peor en fases alcistas de la Bolsa por su sesgo defensivo, pero también reconocen que es un buen colchón en momentos de turbulencias en los mercados.
Completala selección de valores Arcelor Mittal. El trimestre que viene ya presentará beneficios, pues el acero es el material que más se demanda en la actualidad. China es un fuerte consumidor y la construcción se está recuperando en Europa, por lo que es un buen valor para esta. Además, cotiza con descuento: su potencial alcista hasta el precio objetivo de consenso es del 22%.
IAG es una compañía muy ligada al consumo, que está en los inicios de una recuperación, y a su diversificación geográfica. «Es un buen negocio a buen precio, puesto que ha caído mucho en Bolsa.
Cie Automotive, el acuerdo realizado por la compañía el pasado año con el Grupo Mahindra le permitirá expandirse por Asia, por lo que aumentará su presencia internacional. Además, se valora positivamente la solidez del balance de Cie Automotive (con una ratio deuda financiera neta sobre Ebitda de 2,4 veces), y sus perspectivas futuras, que pasan por un incremento anualizado de las ventas en un 15%, según detalla el plan estratégico 2013-2017 de la compañía.
Saludos y felices inversiones.
LONE___
Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el GLOSARIO TECNICO