Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #48309
    MikelAC
    Miembro

    Segunda semana negra para el Ibex y en general para los mercados de renta variable. Un maremagnum de tensiones geopolíticas ha puesto coto a los ascensos de las bolsas. En concreto, el Ibex ha caído casi mil puntos en poco más de una semana. Hoy ha escalado un 0,26% y ha terminado en verde después de seis jornadas consecutivas de descensos. Por primera vez en agosto cotiza en positivo. No obstante, en el computo global de la semana el selectivo madrileño ha retrocedido un 3,89%. Pasa de los 10.514 con los que terminó justo hace siete días a los 10.104 puntos.

    Los principales factores que han hecho que los inversores retrocedieran posiciones han sido varios. Por un lado, el rescate al Banco Espirito Santo ha provocado caídas, especialmente en el sector bancario. También ha hecho mucho daño al mercado de renta variable las sanciones económicas que la Unión Europea y Estados Unidos impusieron a Rusia por su participación en el conflicto de Ucrania y que más tarde provocaron que el país liderado por Vladimir Putin hiciera lo propio e impusiera restricciones comerciales para Europa y Estados Unidos.

    A esto se han sumado algunos indicadores macro negativos. Especialmente alarmante ha sido el PIB negativo del segundo trimestre de Italia, que sitúa al país de la bota en recesión.

    Por si todo esto fuera poco, en la sesión de hoy hay que seguir sumando problemas. Además del impacto de todo lo anterior, que sigue haciendo mella, Estado Unidos ha autorizado ataques militares selectivos en Irak. Esto también ha hecho incrementar los temores de los inversores, que en poco tiempo veían cómo se incrementaba el petróleo. Además, se ha terminado el alto el fuego en Gaza y, para colmo de males, la Organización Mundial de la Salud ha decretado la emergencia sanitaria internacional por el brote de ébola que sacude a África Occidental.

    Todo estos factores sumados conforman los retrocesos vividos en los últimos días en las bolsas y los temores de los inversores por tomar posiciones. El analista de XTB Joaquín Robles, hace balance de los últimos días: «nuevo batacazo del Ibex 35, que se vuelve a dejar casi un 4% y ya acumula una corrección superior al 10% desde sus máximos. Volvemos a niveles cercanos a los de principios de año, habiendo echado por tierra todo lo conseguido hasta ahora. Incluso hemos llegado a perder el importante soporte de los 10.000 puntos por momentos durante la sesión de hoy «. Robles argumenta que «los catalizadores negativos han sido los conflictos geopolíticos, que han arrastrado a todos los índices europeos. La creciente tensión tanto en Irak, como en Ucrania hace prepararnos para lo peor. Ayer sorprendía Obama afirmando que autorizaba ataques en Irak. El precio de las materias primas relacionadas con la energía ya los está notando».

    Sin embargo, después de tantas caídas seguidas y tan fuertes, algunas plazas europeas -como el Ibex- se han tomado un respiro. Al margen del caos geopolítico internacional, del que ya advirtió ayer Mario Draghi como un elemento que puede poner el peligro el crecimiento internacional, hoy se han producido algunas situaciones que los operadores de bolsa ven con buenos ojos.

    Italia se está planteando hacer algunas reformas políticas que permita una mayor capacidad de tomar decisiones políticas y dar impulso a la economía. Por otro lado, el Banco Central de Francia ha hecho una previsión optimista del PIB galo, que creen que mejorará un 0,2% en el tercer trimestre del año.

    Incluso hoy hay noticias de que Rusia estaría dispuesta a rebajar la tensión en Ucrania, pero sin concretar nada y con cada vez más soldados en la frontera del país en guerra.

    Así, además del 0,26% que ha subido el Ibex, el FTSE Mib italiano ha ascendido un 0,33%. Por contra, el Cac 40 fracés ha intentado avanzar pero finalmente se han dejado un 0,05%. También han terminado con pérdidas el Dax alemán, que se ha descendido un 0,33%, y el FTSE 100 inglés, que ha retrocedido un 0,45%.

    Al otro lado del charco, Wall Street subía después del cierre de las bolsas europeas. De esta manera, el Dow Jones y el S&P 500 se anotaban un 0,5% y el Nasdaq subía un 0,35%.

    Dentro del Ibex, Banco Sabadell y Banco Popular han tirado del selectivo. Estas dos entidades financieras han ascendido un 2,05% y un 2,35%, respectivamente. En el lado de las pérdidas se ha destacado FCC, que ha cedido un 1,52%.

    Entre los grandes valores ha habido de todo. Telefónica e Iberdrola han caído un 0,34% y un 0,63%, respectivamente. También ha caído mínimamente Inditex un 0,05%. El resto ha cerrado en verde: el Santander ha escalado un 0,94%, BBVA ha ascendido un 0,56% y Repsol se ha revalorizado un 0,2%.

    Respecto a la situación en la que está el nivel de la bolsa ahora mismo, el analista Joaquín Robles de XTB señala que «Es difícil determinar cuándo se tocará suelo, pero a partir de ahora se puede estar viendo los precios más atractivos de lo que resta de año, a no ser que algunos de los conflictos anteriormente mencionado siga creciendo. En el caso que dichas tensiones se relajen, y con el cierre positivo en Wall Street en esta última sesión de la semana, se podría ver durante la semana que viene un rebote que nos volviera situar en la zona de los 10.500 puntos».

    En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años bajaba hasta el 2,58% tras el cierre del las bolsas de Europa. Por su parte, la prima de riesgo también caía hasta los 152 puntos básicos.

    En el mercado de divisas, el euro se revalorizaba con respecto al dólar justo al cierre de los mercados de renta variable del Viejo Continente. Así, la moneda comunitaria se situaba en los 1,341 billetes verdes.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.