Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #45440
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex-35 ha subido un 0,67%, que lo ha elevado hasta los 11.090 puntos. La sesión bursátil se ha desarrollado con tranquilidad durante la mañana para el selectivo español. Pero el momento clave para el parqué madrileño y para el resto de grandes plazas europeas ha coincidido con la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria de julio del Banco Central Europeo. Después de que Frankfurt haya dejado invariables los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,15%, Mario Draghi ha dado pistas de cómo se articularán los LTRO (subastas de liquidez a los bancos) con el objetivo de que fluya el crédito y llegue a la economía real. Canela fina para la renta variable, que ha optado por las compras. Además, a este efecto alcista para las bolsas hay que sumar el empuje que ha supuesto el dato de paro mensual en Estados Unidos.

    En concreto, la creación de empleo no agrícola en la primera economía del mundo ha subido mucho más de lo esperado en el mes de junio. Así, se han creado 288.000 nuevos empleos frente a los 212.000 esperados y a los 224.000 del mes anterior. Por otro lado, la tasa de paro se sitúa en el 6,1%, por lo que baja dos décimas, desde el 6,3%.

    Este buen dato también ha animado a Wall Street, que ha abierto con subidas. No obstante, en el caso de la bolsa de Nueva York el efecto del dato de paro se ha tomado con cierta cautela por los inversores, ya que a pesar de que supone un magnífico dato para la economía de Estados Unidos, no lo es tanto para los inversores, que ahora tienen más motivos para pensar que, ante la buena situación, la Reserva Federal podría optar más pronto que tarde por la subida de tipos y la retirada de estímulos monetarios. En cualquier caso, a la hora de cierre de la bolsa europea, Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 escalaban entorno al 0,4%.

    En el Viejo Continente las subidas han sido más pronunciadas que en Nueva York. Así, el Dax alemán se ha anotado un 1,19%, el Cac 40 francés ha subido un 1,02%, el FTSE Mib italiano se ha revalorizado un 0,82% y el FTSE 100 inglés ha escalado un 0,72%.

    El estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, ha hecho balance de la jornada: «Sesión fuertemente alcista de las bolsas europeas, que recortan distancias frente a Wall Street y dejan a algunos de sus principales índices, como el DAX germano, enfrentándose a las resistencias ubicadas en los máximos históricos». Centrándose en el bolsa de referencia en España, Pingarrón añade que «el Ibex 35, segundo mejor índice en la primera mitad del año, ha desarrollado subidas más moderadas, poniendo de manifiesto que, a corto plazo, tiene menos fuerzas que el resto. La banca mediana y las constructoras, motores del selectivo, atraviesan un período de cierta consolidación, a lo que hay que sumar las fuertes caídas de Iberdrola en el día de hoy tras repartir dividendo».

    En el Ibex-35, Abengoa, Inditex y Mediaset han sido los valores más alcistas, con revalorizaciones superiores al 2% en los tres casos. Los retrocesos más pronunciados se han encontrado en valores relacionados con la energía. De esta manera, Enagás, R.E.C. y Gas Natural han caído un 1,88%, un 1,75% y un 1,23%, respectivamente.

    Entre los bluechips, sólo Iberdrola ha registrado pérdidas, con un 0,28% de caída. El resto han terminado en verde, con Inditex al frente de los ascensos con un 2,23% de subida. Santander ha subido un 1,55%, BBVA ha escalado un 1,53%, Telefónica se ha revalorizado un 1,19% y Repsol se ha alzado un 0,90%.

    En el mercado de deuda, a la hora de cierre del mercado en Europa, el interés exigido por el bono español a diez años caía y se situaba por debajo del 2,7%. Por su parte, la prima de riesgo también bajaba hasta los 140 puntos.

    En el mercado de divisas, el euro caía con respecto al dólar tras el cierre de las bolsas en el Viejo Continente, tras escuchar decir a Draghi que la política monetaria de tipos bajos se va a mantener durante un espacio prolongado de tiempo. De esta manera, la moneda comunitaria se cambiaba por 1,360 billetes verdes al cierre europeo.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.