Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 5 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 13 junio, 2014 a las 19:59 #43865MikelACMiembro
El Ibex-35 ha ganado un 0,44% en la semana después de que se conociera la batería de medidas anunciadas por el BCE y encaminadas a combatir la baja inflación a través de estímulos para que fluya el dinero. Después de que se revalorizara con fuerza los días posteriores al anuncio de Draghi, los mercados de renta variable han echado el freno y han terminado la semana con dudas y sin un rumbo claro hacia donde ir. De esta manera, el selectivo se ha alzado hasta los 11.113 puntos desde los 11.064 de los que partió el lunes.
Lo más crítico para las bolsas en los últimos días está siendo el avance de los yihadistas en Irak . Después de mucho tiempo con el conflicto olvidado, las milicias más relacionadas con Al-Qaeda están acercádose a Bagdad. Esto ha producido que el precio del barril de Brent marcara ayer su precio máximo en nueve meses y algunos expertos aseguran que si esto continúa podría ser una amenaza para el crecimiento mundial, algo que sin duda tiene un efecto bajista en las bolsas.
En la jornada de hoy, el Ibex se ha anotado un 0,23% y el FTSE Mib ha subido un 0,09%. Sin embargo, el resto de grandes bolsas ha caído. El Dax alemán ha perdido un 0,26%, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,24% y el FTSE 100 inglés ha descendido con más fuerza y ha perdido un 0,95%. Cabe destacar que, en el caso del FTSE 100, los inversores de la bolsa de Londres están sopesando la advertencia lanzada desde el Banco de Inglaterra para subir los tipos de interés antes de lo esperado, algo que nunca sienta bien a los mercados.
Al otro lado del charco, Wall Street ha ayudado a rebotar al Ibex, que hasta la apertura de los índices neoyorquinos estaba en rojo, y a la hora de cierre del mercado en Europa, subía entorno al 0,2% para sus tres principales indicadores.
En cuanto a los datos macro, hoy se ha conocido la producción industrial en mayo, que ha resultado ser un 8,8% interanual, la mayor subida para este indicador desde diciembre pero en línea con lo esperado. También se ha sabido el dato definitivo de inflación en España en mayo, que ha confirmado ser del 0,2%.
Volviendo al Ibex, la caída más pronunciada ha sido para IAG, el ‘profit warning’ de Lufthansa del pasado miércoles está haciendo mella en el sector aéreo y la matriz de Iberia ha bajado un 2,50%. Jazztel, ArcelorMittal y Banco Popular también se han dejado más de un 1%.
En el lado de los ascensos, Indra, Gamesa, Mediaset y Repsol han cerrado con subidas superiores al 1%.
Entre los ‘bluechips’, además de la escalada de Repsol, el resto también ha terminado en verde, eso sí, con ascensos más moderados y la excepción de Inditex, que ha terminado plano. Asi, Telefónica se ha aupado un 0,76%, Iberdrola ha avanzado un 0,48%, BBVA ha escalado un 0,34% y el Santander se ha alzado un 0,42%.
En el mercado de deuda, el interés por el bono español a diez años caía al 2,66% en el momento de cierre de las bolsas europeas. Por su parte, la prima de riesgo también caía hasta los 128 puntos básicos.
En el mercado divisas, el euro se devaluaba levemente con respecto al dólar después del cierre de los mercados en el Viejo Continente. La moneda comunitaria se cambiaba por 1,35 billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.