Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 5 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 6 junio, 2014 a las 20:26 #43349MikelACMiembro
El Ibex-35 ha cerrado su última jornada con un considerable incremento del 1,73% que le manda a los 11.064 puntos, un lugar que no ocupaba desde 2011. En la semana, el selectivo ha conseguido alzarse un 2,46%.
Esta semana todas las miradas estaban dirigidas a la reunión mensual de junio del BCE. Draghi había amagado con su discurso en anteriores ocasiones con una posible intervención, pero no fue hasta ayer cuando por fin se concretaron una serie de medidas encaminadas a luchar contra la baja inflación. Los mercados esperaban que, esta vez sí, el BCE tomara alguna acción pero se quedaron cortos en las previsiones del alcance que tendrían esas medidas. Con 400.000 millones de euros para reactivar el débil crecimiento de la zona euro, la renta variable comenzó a avanzar posiciones y en la jornada de hoy no ha parado de hacerlo.
De esta manera, las principales bolsas europeas han cerrado en verde. El Dax alemán ha cerrado con un 0,40% de subida. El Cac40 francés se ha anotado un 0,71%, el FTSE Mib italiano ha escalado un 1,54% y el FTSE 100 inglés se ha alzado un 0,66%.
El analista de mercados de XTB, Borja Arribas, hace balance de las últimas horas en el mercado: «La semana ha venido marcada por la reunión del BCE y las palabras de Mario Draghi, que han afectado de forma muy importante a los mercados europeos haciéndoles entrar en una espiral de euforia. El Ibex 35 ha roto por fin la barrera de los 11.000 puntos y sin dudar puesto que no se ha producido una corrección bajista al tocarlo por lo que seguimos mirando al frente. El Índice acumula ya un 14.02% de beneficio en lo que va de año y no parece que vaya a frenarse en el corto plazo en lo que ya supone uno de los mejores comienzos de la renta variable española de la última década »
Por otro lado, hoy se publicaba el dato de paro en Estados Unidos, otro indicador macro que suelen tener en cuenta los operadores. En esta ocasión, la tasa de paro de mayo se ha quedado en el 6,3%, cuando se esperaba que estuviera ligeramente por encima, en el 6,4%. En la creación de empleo se han registrado 217.000 nuevos empleos, cuando se esperaban 218.000. El dato ha estado muy en línea con lo esperado por lo que no ha tenido gran influencia en las bolsas. Así, a la hora del cierre del mercado en Europa, Wall Street registraba subidas en sus tres principales índices.
Regresando a Europa, además del efecto alcista de la bolsa, la batería de medidas impulsadas ayer jueves por el BCE ha tenido gran repercusión en el mercado de deuda. La rentabilidad exigida por el bono español a diez años caía con fuerza a la hora de cierre de las bolsas europeas y se situaba en el 2,6%, lo que supone el mínimo histórico. Por su parte, la prima de riesgo también caía y se quedaba en 129 puntos básicos.
Una de las consecuencias de la caída del bono español ha sido la subida de la banca en el Ibex-35. Así, Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter se han revalorizado por encima del 2%. El sector bancario solo ha estado superado por BME, IAG y Mediaset, que han escalado un 6,04%, un 3,92% y un 3,29%. La sesión ha dejado cuatro víctimas. Amadeus, Técnicas Reunidas, Viscofan y DÍA han termiando en rojo.
Entre las grandes cotizadas, además de las subidas de los bancos, el resto también han terminado en verde, aunque con subidas más moderadas. Así, Repsol, que hoy ha repartido dividendo, se ha alzado un 1,04%, Telefónica ha escalado un 0,69%, Iberdrola ha avanzado un 1,03% e Inditex ha repuntado un 1,03%.
Borja Arribas, analista de XTB, se fija esta semana en Repsol: «debido a su reparto de un euro de dividendo tras la salida de Argentina y un día después de que Pemex vendiese un 7.86% de la compañía en un movimiento estratégico por 2.091 millones de euros, quedándose con apenas un 1.5% de la compañía. Esta salida ha incluido a su vez los bonos por la compensación de YPF y su participación residual en la compañía, llegando al valor de 4.640 millones de euros. La cotización se encuentra ahora mismo en los 19.30 euros por acciones tras su cierre de ayer en los 20.17 »
Sorprendentemente, donde menos se está notando la mano de Draghi es en el mercado de divisas. El euro caía con respecto al dólar a la hora de cierre del mercado en Europa. Sin embargo, la moneda comunitaria continúa cambiándose por encima de 1,36 billetes verdes.
«De cara a la próxima semana esperamos una consolidación de los 11.000 puntos en el Ibex-35 y dada la buena tónica de los mercados nos fijamos como objetivo los 11.200, nivel que no alcanza desde hace más de tres años. A su vez, continuamos a la expectativa de una pequeña corrección en los principales cruces de divisas contra el euro que nos confirme este sentimiento alcista» concluye el analista de XTB, Borja arribas.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.