Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 6 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 14 mayo, 2014 a las 19:16 #41664MikelACMiembro
El Ibex-35 ha subido un 0,25% y ha llegado a los 10.613 puntos. Al igual que ayer, el selectivo ha avanzado con timidez. Eso sí, en la jornada de hoy, el parqué madrileño ha liderado las subidas entre las grandes bolsas europeas.
La mayoría de los grandes parqués del mundo se encuentran en zona de máximos y no encuentran referencias para seguir escalando. Algo que sucede en mayor medida al otro lado del charco. De esta manera, Wall Street se daba un respiro a la hora del cierre del mercado en Europa y sus principales índices recogían beneficios. Salvo el Ibex, el resto han cerrado en rojo o planos. El Cac 40 de París se ha dejado un pequeño 0,09%, el Dax de Frankfurt ha cerrado plano, el FTSE Mib de Milán ha caído un 0,33% y el FTSE 100 de Londres ha ganado un leve 0,08%.
La jornada bursátil se ha desarrollado sin apenas datos que pudieran hacer tomar decisiones a los operadores. Hoy se han conocido los datos de IPC de Alemania, Francia y España en línea con lo esperado y con el dato adelantado de hace quince días. La inflación en España ha subido al 0,4% en Abril, 0,5 puntos más que en el mes anterior, que se situó por debajo de cero. Los expertos apuntan a las vacaciones de Semana Santa celebradas el mes pasado como factor de estímulo de la economía y de la subida de precios.
Lo más sonado durante la sesión bursátil ha sido una información de la agencia Reuters que aseguraba que el BCE fijará en junio una tasa negativa de depósitos junto con una rebaja de tipos. En cualquier caso, las medidas de estímulo en las que podría estar pensando el BCE no contemplan de momento un QE o compra de bonos, según Reuters. En relación con esto, mañana se conocerá el dato agregado de inflación en la Eurozona y eso sí podría ser más influyente para los mercados y para la decisión que se tome en la próxima reunión del BCE.
Con la renta variable al ralentí, la atención ha estado en la renta fija. El interés por el bono español a diez años vuelve a estar en mínimos históricos y, a la hora de cierre de los mercados en Europa, se situaba en 2,85%. La prima de riesgo subía y se quedaba en los 148 puntos básicos.
Regresando al Ibex, los grandes valores han sostenido al selectivo en verde, sobre todo, Repsol y Telefónica, que han cerrado con un 1,67% y un 1,51% de revalorización. También el resto de las ‘Bluechips’ han cerrado en verde. El Santander ha escalado un 0,57%, BBVA ha subido un 0,22%, Iberdrola se ha alzado un 0,21% e Inditex se ha anotado un 0,23%. Además de los grandes, Arcelormittal ha liderado las subidas con un 1,83% de revalorización.
En estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, resume así la jornada para el parqué madrileño: «El Ibex 35 era uno de los peores esta mañana, pero el buen comportamiento de Repsol, y sobre todo, de Telefónica tras conocerse que Société Générale aumentaba su participación en el accionariado de la teleoperadora, han llevado al índice a la cabeza del Viejo Continente».
En el otro lado de la balanza, el valor más bajista ha sido OHL. La compañía presidida por Villar Mir se ha dejado un 3,41%.
En el mercado de divisas, el euro ha frenado la devaluación que venía apuntando en los últimos días. A la hora del cierre del mercado europeo, la moneda comunitaria subía y se cambiaba por 1,37 dólares.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.