Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 7 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 14 abril, 2014 a las 20:49 #39886MikelACMiembro
El Ibex 35 ha terminado la primera sesión de la semana de Semana Santa con retrocesos y dudas similares a las que vivió la semana anterior. En una jornada de alta volatilidad, el selectivo se ha dejado un 0,17%, lo que le ha hecho retroceder hasta los 10.188 puntos.
En la sesión de hoy, el factor bajista más determinante ha sido el repunte de la tensión que se ha vivido esta mañana en Ucrania. El Gobierno de Kiev ha impuesto un ultimátum a los prorrusos de las regiones del este, que han tomado por las armas muchos edificios oficiales de la zona oriental del país. Por si fuera poco, Rusia ha lanzado un misil intercontinantal en una maniobra de pruebas.
Este factor ha tenido especial incidencia por la mañana, cuando las bolsas europeas se pegaban un fuerte varapalo que, en el caso del Ibex, le llevaba a retroceder más de un 2%, poniendo en peligro la barrera psicológica de los 10.000 puntos. Con las espadas en todo lo alto al este de Europa, de nada servía el dato de producción industrial de la eurozona ofrecido por Eurostat que daba una mejoría del 1,7% interanual en el mes de febrero para recuperar el ánimo inversor de los operadores.
Con los índices del Viejo Continente en fuerte regresión, ya a primera hora de la tarde aparecían los resultados del primer trimestre de Citigroup en Estados Unidos, con unos balances mejores de lo esperado. Un factor que ha supuesto un punto de inflexión en los parqués europeos, que se han dado la vuelta. Este punto de inflexión se ha apuntalado con otro dato económico prodecente del otro lado del Atlántico: Las ventas minoristas en marzo han escalado un 1,1%, una cifra mejor del 0,8% que esperaban los expertos. Ante esta situación, Wall Street se ha despertado con alzas que han acabado por alejar a los índices europeos de los mínimos de la mañana. Sin embargo, en el caso del Ibex no han servido para que se produjera el rebote.
Al margen de la debilidad del Ibex, la jornada ha terminado con ascensos en el resto de Europa. El Cac 40 francés ha terminado en verde con un leve ascenso del 0,43%. Al igual que el FTSE 100 inglés y FTSE MIB italiano, ambos han cerrado con subidas del 0,34% y el 0,55%, respectivamente. El Dax alemán, aún siendo el más permeable a los acontecimientos acaecidos en Ucrania, ha escalado un 0,26%.
Los valores que más han contribuido al cierre en rojo del Ibex 35 han sido Gamesa, Jazztel y IAG, que han retrocedido un 5,51%, un 4,09% y un 3,51%, respectivamente. Por el lado positivo, las mayores alzas han sido para Viscofan, Técnicas Reu o Arcelormittal, con ascensos ampliamente superiores al 1%.
Entre los valores que más han contribuido a atenuar pérdidas hay que destacar las ‘Bluechips’ del selectivo. Los seis valores más fuertes del Ibex han cerrado con alzas. Respol ha subido un 1,24%, Santander ha escalado un 1,29%, Telefónica se ha anotado un 1,39%. El resto han escalado pero por debajo del 1%. Iberdrola ha subido un 0,39%, BBVA se ha alzado un 0,35% e Inditex ha escalado un 0,76%.
El mercado de deuda continúa comportándose de manera mucho más estable que el mercado de renta variable. Así, el interés por el bono español a diez años se situaba al cierre europeo en 3,14%. La prima de riesgo bajaba hasta los 161 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se devaluaba con respecto al dólar al cierre de las bolsas en Europa. Un factor importante en esta caída de la moneda comunitaria ha podido ser las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que ha asegurado que llegarán los estímulos en caso de que el euro siga en niveles sobrevalorados. Después de esto, el euro bajaba hasta los 1,382 billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.