Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #39721
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 cierra una semana nefasta con un descenso cercano al 5%. El selectivo arrancaba el lunes con 10.677 puntos y la ha terminado en 10.205 puntos. La reaparición de las tensiones en Ucrania, donde algunas regiones del este del país están reclamando mayor independencia de Kiev, hizo saltar las alarmas en los mercados que optaron en gran medida por la recogida de beneficios. El otro factor bajista en los últimos cinco días ha sido la fuerte corrección que ha sufrido el índice Nasdaq donde se empieza a percibir señales de burbuja entre algunos de los valores que mayores ascensos habían conseguido en los últimos días. Tanto es así, que en los días precedentes el índice americano de las compañías tecnológicas ha sufrido un retroceso inédito en dos años y medio.

    Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, ha corroborado las cuestiones apuntadas y ha señalado «caídas importantes en las bolsas europeas, en una sesión que resume lo que ha sido toda la semana. El escenario está determinado por dos factores principales: la incertidumbre que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se ha reabierto a juicio de los mercados, y los desplomes de los valores tecnológicos y biotecnológicos cotizados en el Nasdaq, con el temor de que las cotizaciones hayan ido demasiado lejos y estemos ante una nueva burbuja que ha explotado».

    Con este panorama de descensos generalizados en las principales bolsas del mundo, el Ibex ha ido transitando de revés en revés durante la semana, con la salvedad del miércoles donde hizo una pequeña pausa y cerró prácticamente plano. Además, a los contagios exteriores que ha sufrido el selectivo español, hay que sumar la desinversión a la baja que hizo el miércoles Bankia en Iberdrola. Una circunstancia interna que, si cabe, ha profundizado la ya de por sí fuerte corrección sufrida.

    El analista de XTB, Jaime Díaz, resumen la semana dentro del parqué madrileño y señala que «una vez más, Bankia es el valor más sonado del selectivo, arrastrando consigo a Iberdrola tras la desinversión realizada de este último. La noticia, de valoración neutral para Bankia al estar cumpliendo con el calendario de desinversiones no estratégicas, provocó las caídas de Iberdrola que terminaron impactando en el Índice cuando tras una hora de suspensión volvieron a cruzarse órdenes sobre el valor».

    Además, Díaz advierte que «no será el último movimiento de Bankia puesto que aún tiene que desprenderse de una parte de Mapfre o Realia. Seguramente la venta de esta primera la veremos cuando el valor vuelva a cotizar en máximos históricos. El susto para Iberdrola ya ha terminado y la desinversión de Bankia no se debe a malas actuaciones o expectativas de la empresa energética y más pronto que tarde se recuperará de la presión y proseguirá su rumbo natural de bolsa».

    En la sesión de hoy, el Ibex 35 se ha dejado un 1,26%. De nuevo el contagio de Wall Street ha sido el factor más determinante. La bolsa de Nueva York cerró con descensos en la jornada de ayer y ha continuado bajando en la apertura de hoy. Se esperaba que la presentación de resultados del invierno que haría hoy la compañía JP Morgan podría intentar el rebote, sin embargo, las cuentas del banco americano han estado por debajo de lo esperado por los analistas: 1,28 dólares por acción cuando se esperaban 1,45, lejos de los 1,59 billetes verdes que presentó en el ejercicio precedente.

    Con este panorama, el selectivo ha llegado a estar por debajo de los 10.200 con caídas superiores al 2%. No obstante, a última hora de la sesión ha cambiado la tendencia de la mano del punto de inflexión que han marcado las bolsas en Wall Street para cerrar algo mejor de los mínimos registrados en la jornada.

    Así, el resto de las bolsas europeas han cerrado marcadas fuertemente por los retrocesos: el Cac 40 francés se ha dejado un 1,08%, el Dax alemán ha retrocedido un 1,47%, el FTSE 100 inglés ha caído un 1,21% y el FTSE MIB italiano ha perdido un 1,07%.

    Por valores en el Ibex 35, IAG y Mediaset han caído con mucha fuerza y se han dejado más de un 5%. Entre las grandes cotizadas, la peor parte se la ha llevado Inditex que ha caído un 2,45%, seguido de Telefónica, con una pérdida del 1,46%. BBVA también ha retrocedido considerablemente y se ha dejado un 0,98%. Iberdrola y Repsol han caído, un 0,83% y un 0,86%, respectivamente. Solo el Santander ha conseguido aguantar en verde y se ha revalorizado un 0,10%. Además del Banco presidido por Emilio Botín, Acciona y Caixabank también han conseguido subir, el resto ha terminado en rojo.

    En el mercado de deuda, la rentabilidad por el bono español subía al cierre de los mercados en Europa y se situaba en 3,185%. Por su parte, la prima de riesgo continuaba en valores de la franja de los 160, concretamente en 167 puntos básicos.

    En el mercado de divisas, el euro continúa apreciándose con respecto al dólar y se ha quedado rozando los 1,39 billetes verdes en el momento de cierre de las bolsas europeas.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.