Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #39650
    MikelAC
    Miembro

    El Ibex 35 ha liderado las pérdidas entre las grandes bolsas europeas en la sesión de hoy. El selectivo ha retrocedido un 1,42%, que le ha llevado a perder los 10.400 puntos, concretamente hasta los 10.336. El factor bajista más determinante ha sido el descalabro del 3,44% de uno de sus grandes valores: Iberdrola. Bankia anunció ayer la venta del 4,94% de las acciones que poseía en la eléctrica con un descuento del 3%, lo que ha animado las ventas. Con este panorama, el selectivo transita en una semana dominada por las sombras con tres días de retrocesos y un testimonial ascenso logrado en la jornada de ayer del 0,05%.

    Al margen de las vicisitudes internas del Ibex, Wall Street ha ahondado en la herida bajista. La Bolsa de Nueva York optaba por la recogida de beneficios en la sesión de hoy, después de que ayer se anotara un considerable ascenso (el Dow Jones escaló un 1,1%). Ayer, los operadores de Wall Street se animaron tras conocer la publicación de las actas de la FED, donde interpretaron que la retirada de estímulos está todavía lejana. Sin embargo, en los mercados marca la pauta el presente más inmediato. En ese sentido, hoy se han impuesto los malos datos de exportaciones e importaciones en China y los datos de producción industrial en Francia e Italia, que han hecho mella sobre el ánimo de los inversores. En Estados Unidos, biotecnológicas y tecnológicas eran las más castigadas.

    El estratega de mercado de IG, Daniel Pingarrón, señala que «el Ibex 35 ha sido el peor selectivo del continente, lastrado principalmente por BBVA e Iberdrola, tras la desinversión de Bankia a un precio inferior al de mercado, algo completamente normal en las desinversiones institucionales, que se zanja con una bajada puntual y que en nada afecta al atractivo de la acción en cuestión en el medio plazo». Como resumen general de la jornada bursátil en Europa, Pingarrón añade que «las caídas de hoy no responden a ningún factor determinado. Esta mañana, tras la publicación de datos de producción industrial peor de lo esperado en Italia y Francia, se han registrado grandes ventas en algunos selectivos de referencia europeos. Por la tarde, ha sido el Nasdaq el índice que ha comenzado a lastrar a las bolsas americanas. El clima de incertidumbre que sigue generando el conflicto entre Rusia y Ucrania está favoreciendo estas caídas repentinas».

    De esta manera, el rojo ha dominado en las principales bolsas europeas con la salvedad del FTSE 100. El índice londinense se ha librado de la tendencia bajista y se ha anotado un 0,10% con la noticia de que el Banco de Inglaterra mantiene sin cambios los tipos de interés y su programa de estímulos. El CAC 40 francés ha perdido un 0,66%, el Dax alemán se ha dejado un 0,55% y el FTSE MIB italiano ha retrocedido un 1,33%.

    En el Ibex 35, las únicas compañías que han conseguido revalorizarse han sido Mediaset, Jazztel y Mapfre, que han subido un 1,73%, un 1,03% y un 0,07%, respectivamente. En el otro extremo, el mayor retroceso ha sido para la ya comentada Iberdrola, seguida de Red Eléctrica que también ha caído por encima del 3%.

    Todos los grandes valores han registrado una considerable corrección. Lo más destacado ha sido la caída del 3,44% de Iberdrola y el retroceso del 2,22% del BBVA. El Santander también ha retrocedido con fuerza y se ha dejado un 1,33%. Telefónica y Repsol han perdido más de un 1% e Inditex ha caído un 0,83%.

    En el mercado de deuda, la rentabilidad por el bono español a diez años bajaba a la hora de cierre de los mercados en europa y se situaba en 3,170%. La prima de riesgo subía levemente, hasta los 164 puntos básicos.

    En el mercado de divisas, el euro subía con respecto al dólar al cierre europeo. Así, la moneda comunitaria se situaba en 3,892 billetes verdes.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.