Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 7 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 7 abril, 2014 a las 20:30 #39392MikelACMiembro
El Ibex 35 ha caído un 0,66%, lo que le ha dejado en el nivel de los 10.600, al cerrar en los 10.606 puntos. El selectivo español ha sucumbido a la primera sesión de la semana tras la buena marcha que demostró la semana pasada. Junto con el índice español, se han venido abajo el resto de grandes bolsas europeas que caen, si cabe, en mayor medida. Los dos factores más influyentes en la flojera generalizada que ha tenido hoy el mercado de renta variable tienen nombre de superpotencias: Estados Unidos y Rusia.
Por un lado, las bolsas de Wall Street han abierto con muchas dudas y de color rojo, siguiendo la estela de la fuerte recogida de beneficios que se vivió el viernes pasado. Los operadores estaban siendo muy cautos con Estados Unidos a la hora del cierre en Europa. Todavía están digiriendo el dato de contratación en marzo en Estados Unidos (ligeramente por debajo de los esperado), a la espera de que a partir de mañana se empiecen a conocer los resultados empresariales.
El otro factor bajista, más preocupante por las connotaciones negativas que se derivan de él, ha sido la reaparición de las tensiones en Ucrania, donde manifestantes han proclamado la independencia del Donetsk. Muchos operadores daban casi por descontado el conflicto al este de Europa al término de la semana pasada, que ha rebrotado hoy. Las consecuencias ya se están dejando ver en los mercados, comenzando por el RTS de Rusia, que se ha dado un batacazo de más del 3% de retroceso. El efecto de esta gran caída se ha propagado como la pólvora a los grandes índices europeos.
El Dax alemán, uno de los índices más expuestos al conflicto ucraniano, ha liderado las pérdidas y ha terminado con un 1,96% de caída. El FTSE 100 británico también ha bajado con fuerza y se ha dejado un 1,09%. El Cac 40 de París ha cerrado con un 1,07% en negativo y FTSE Mib de Milán ha perdido un 0,85%.
En el Ibex 35, IAG, Banco Popular y Jazztel han sido los que más han tirado del selectivo hacia abajo, con descensos del 3,18%, el 2,25% y el 1,98%, respectivamente. No obstante, uno de los factores que más ha podido pesar en las caídas del Ibex han sido los retrocesos de algunas de las ‘Blue Chips’: Inditex ha bajado un 1,98%, BBVA ha descendido un 0,96%, Santander se ha dejado un 0,75%, Repsol ha perdido un 0,45% e Iberdrola ha retrocedido un 0,31%. De entre las grandes empresas cotizadas, solo Telefónica se ha librado del rojo y se revaloriza un 0,43%. También han conseguido subir en una jornada donde han predominado las bajadas Red Eléctrica o Gas Natural. Estas dos empresas han sido las más alcistas, con un 1,23% de escalada para la transportadora de electricidad y un 1,48% de aumento para la energética.
En el mercado de deuda, a la hora del cierre de las bolsas en Europa, el interés por el bono español a diez años subía y se situaba en los 3,18%, con la prima de riesgo también subiendo respecto al cierre del pasado viernes (llegó a estar por debajo de 160) y se eleva hasta los 163 puntos básicos. No obstante, es justo señalar que estos niveles siguen siendo muy bajos.
En el mercado de divisas, el euro se ha revalorizado respecto al dólar al cierre europeo y ha ascendido hasta los 1,37 billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.