Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 7 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 3 abril, 2014 a las 20:37 #39218MikelACMiembro
El Ibex 35 ha saldado la sesión en la que se pronunciaba el BCE con un importante ascenso del 1,42%. El selectivo ha liderado las subidas de las principales bolsas europeas y ha escalado hasta los 10.584 puntos, lo que supone situarse en máximos anuales. Tras la rueda de prensa de Draghi, el Ibex ha llegado a estar por encima de los 10.600 puntos, una posición que no exploraba desde 2011.
El punto clave de la sesión se ha situado en la rueda de prensa ofrecida por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que a pesar de mantener los tipos de interés invariables al 0,25% ha reconocido que existe consenso dentro del BCE para aplicar medidas de estímulo en un futuro. Draghi ha señalado que no ve por el momento riesgo de deflación aunque sí le ha sorprendido el dato de inflación en marzo para la eurozona, que resultó ser del 0,5%.
En relación a esta cuestión y su afectación para los mercados, la directora de estrategia de Inversis Banco, Marián Fernández explica que «se esperaba que no hubiera variación en los tipos, aunque se debatió un recorte tanto de los tipos oficiales como de los de depósito, además de adjudicaciones plenas en las subastas y Quantitative Easing (QE)». Fernández ve positivo que «QE se reconozca por primera vez y de forma explícita como un instrumento disponible». La directora de estrategia de Inversis ve «todas las opciones abiertas, encima de la mesa, es positivo un BCE más próximo a otros bancos centrales. Dicho esto, tampoco parece que el uso de las medidas no convencionales vayan a ser inmediatas, aunque sí hay unanimidad sobre su posible utilización de ser necesario: Draghi reconoce que el BCE no ha concluido con las medidas convencionales y no hay detalles sobre un posible QE «.
Desde el punto de vista técnico, los analistas de Dif Broker consideran que el aspecto del Ibex es muy bueno tras las palabras que ha pronunciado hoy Mario Draghi. Por un lado, ha roto la línea de máximos decrecientes y por otro, ha recuperado la línea de tendencia alcista que traía desde el verano. Además, ha superado los máximos anuales. Por eso, apuntan estos expertos, «ya no hay una resistencia clara hasta los 11.000 puntos».
Con los tipos sin variación y las palabras de Draghi, el CAC40 de París ha subido un 0,42%, el Dax alemán se ha anotado un 0,06%, FTSE MIB de Milán ha escalado un 1,38%. La peor parte se la ha llevado el FTSE 100 de Londres que ha cerrado en rojo, con un 0,15% de retroceso.
Cabe destacar que las subidas han perdido fuelle a última hora de la sesión, coincidiendo con una bajada en las bolsas de Nueva York, que a la hora del cierre en el Viejo Continente se mostraban dubitativas a la espera de que mañana se conozca el dato de paro en Estados Unidos en marzo.
Las subidas del Ibex 35 han estado lideradas por los bancos, las principales compañías afectadas por las acciones del BCE. Bankinter, Banco Popular y BBVA han sido las que más se han revalorizado con un 4,11%, un 3,94% y un 3,61%, respectivamente. De los pocos valores que han retrocedido en la jornada de hoy, los más bajistas han sido Gamesa y Amadeus, con pérdidas del 1,05% y el 0,81%, respectivamente.
Las grandes cotizadas suben todas. Además del gran incremento que ha cosechado BBVA, destaca el Santander, con un ascenso del 1,91%. Inditex ha subido un 1,72%, Telefónica se ha anotado un 0,96%, Repsol ha escalado un 0,51% e Iberdrola se ha revalorizado un 0,24%.
En el mercado de deuda, al cierre europeo, la rentabilidad por el bono español a diez años caía y se situaba en 3,22%. La prima de riesgo también bajaba hasta los 162 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se devaluaba respecto al dólar a la hora del cierre de las bolsas en Europa. La moneda comunitaria se cambiaba a 1,370 billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.