Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 8 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 25 marzo, 2014 a las 19:54 #38754MikelACMiembro
El Ibex ha subido un 0,78% y se ha acercado a la barrera de los 10.000 que perdió ayer, con lo que se ha quedado en 9.990 puntos. Pese a las subidas, el Ibex ha sido el alumno rezagado en la sesión de hoy, en la que los índices más grandes en Europa también han recuperado terreno tras el batacazo de ayer. Durante la jornada, los operadores han recibido con buenos ojos la palabras del gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, quien, en una entrevista, ha señalado la posibilidad de explorar algunas fórmulas de política monetaria fuera de la ortodoxia que impera en el BCE. De esta manera, el banquero alemán ha señalado que sería posible estudiar acciones como las inyecciones de liquidez o fijar tipos negativos para los depósitos de la banca, en un giro copernicano a lo que suele ser la dialéctica habitual del banco alemán.
Las palabras del gobernador del Bundesbank no solo se han sentido en el mercado de renta variable sino que el euro se ha depreciado respecto al dólar en el mercado de divisas y, al cierre europeo, estaba en 1,380 billetes verdes.
El estratega de mercado de IG Markets, Daniel Pingarrón, explicaba que el motivo de que Ibex se haya quedado atrás tiene que ver con «valores como BBVA o Telefónica, debido a su exposición a Brasil (S&P ha rebajado el rating del país a BBB- con perspectiva estable) o Venezuela (el gobierno ha aprobado un sistema cambiario que debilita claramente la divisa local)».
Asimismo, Pingarrón señalaba otro factor alcista para la jornada de hoy: Ucrania, donde las malas noticias (Occidente está aumentando las sanciones hacia Rusia, que ha sido expulsada del G8) no están impactando en las bolsas: «Parecen celebrar el progresivo descenso de la amenaza que supondría que Rusia continuase invadiendo territorios al Este de Ucrania, lo que rebaja la tensión militar, y limita el conflicto a términos económicos. Aunque no puede darse en absoluto por superada la crisis de Crimea, sí que se observan pasos de los mercados encaminados a desviar su atención hacia otros catalizadores. Los riesgos bélicos descienden, y las Bolsas suben», explicaba este experto.
En otro orden de cosas, en la sesión de hoy también se ha conocido el dato de confianza del consumidor de Conference Board en Estados unidos, con una subida superior a lo esperado por los mercados. En cualquier caso, este indicador no ha provocado grandes subidas en la bolsa de Nueva York, aunque sí mantienen un buen tono, con Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 en verde al cierre europeo.
Como se ha mencionado, las bolsas europeas han cerrado con subidas por encima del 1%, superiores al Ibex. Así, París, Berlín y Londres escalan un 1,59%, un 1,63% y un 1,30%, respectivamente. La bolsa de Milán también se apunta al rebote y ascienden un 0,91%
En el Ibex 35, Ferrovial y Técnicas Reunidas han liderado las alzas del selectivo y han ascendido por encima del 2,5%. Nueve valores han terminado en rojo. Las mayores caídas han sido para Sacyr y FCC que retroceden entorno al 1%.
Las grandes cotizadas han tenido un comportamiento dispar. Inditex y Santander han terminado en verde, con subidas del 1,67% y 1,24%, respectivamente, por lo que la noticia de que Santander quiere dar más crédito a las pymes ha sentado bien a la cotizada presidida por Emilio Botín. Iberdrola y Repsol también han ascendido, pero más moderadamente, un 0,31% y un 0,87%, respectivamente. La peor parte se la ha llevado las citadas Telefónica y BBVA. La compañía de telecomunicaciones ha perdido un 0,36% mientras BBVA ha cerrado prácticamente plana, con un ascenso mínimo del 0,01%.
En el mercado de deuda, al cierre europeo, el interés por el bono español a diez años ha bajado y se sitúa en el 3,33%. La prima de riesgo también ha caído y se queda en 175 puntos básicos.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.