Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 9 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 21 febrero, 2014 a las 19:25 #37041MikelACMiembro
Semana tranquila para el IBEX 35, que se ha contagiado de la indecisión general que reina en el mercado, y se ha mantenido prácticamente plano, con una caída del 0,6% semanal. Los índices americanos están de nuevo en máximos históricos, pero no logran impulsar a los europeos, que se mueven de forma lateral. El mercado se esfuerza por encontrar algún dato macroeconómico o noticia que le de impulso y sirva de munición para fomentar más subidas, sin éxito. Un espejo de eso ha sido la sesión de hoy para el Ibex, que ha cerrado la jornada con una ligera subida del 0,09%, hasta los 10.071 puntos.
En el terreno empresarial, Javier Urones, analista de XTB, destaca el comportamiento vivido esta semana por Sacyr, que acumula dos sesiones positivas tras conocerse la noticia de que se retoman las obras del canal de Panamá y que el acuerdo por tanto con las autoridades del mismo está más cerca que lejos. Se ha situado en máximos de dos años.
Otro caso positivo es el de la compañía Acciona que, si bien el año pasado fue la peor del índice, este año ostenta el honor de ser la que mayor rentabilidad genera a día de hoy. El esfuerzo de la compañía por minimizar el impacto de la reforma energética del Gobierno, unido a la determinación por parte de Bruselas de impulsar las energías renovables, sirve de estímulo para los buenos resultados cosechados en este ejercicio 2014.
Pero estas subidas del mercado nacional podrían impulsarse aún más cuando se conozca la nota que la agencia de calificación Moodys va a poner a la deuda española, actualmente sólo un escalón por encima del considerado bono basura. Con el bono español a diez años cercano al 3,50% de interés, solo un 0,80% más que lo que pagan países como Estados Unidos o Reino Unido, «parece viable que la deuda española pueda escalar algún escalón que otro en el corto plazo», según Urones.
En la sesión de hoy, la prima de riesgo se situaba en 189,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,557%.
Por valores, Mapfre se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con un avance del 3,01% después de que Standard & Poor’s (S&P) haya mejorado en un escalón la calificación crediticia de la aseguradora, lo que le ha permitido colocar el precio de sus títulos en 3,010 euros.
También ha sido una buena jornada para Sacyr, que ha ganado un 2,84% tras conocerse que se retoman las obras del Canal de Panamá y que el acuerdo con las autoridades está cerca. Indra (+1,16%), FCC (+1,12%) y Gas Natural (+0,94%) también han cerrado en positivo.
En el otro brazo de la balanza se han situado Dia, ‘farolillo rojo’ de la sesión al ceder un 1,83% un día después de presentar resultados, Acciona (-1,07%), Viscofan (-0,81%), IAG (-0,75%) y Caixabank (-0,72%).
En cuanto a las citas clave de la próxima semana, Urones explica que «comenzaremos la semana centrados en la búsqueda de elementos sólidos que sirvan de apoyo para reavivar de nuevo la tendencia alcista de las bolsas y digiriendo la nota que Moodys nos haya querido otorgar, en el caso en el que dicha calificación fuese positiva, el sector bancario y asegurador debería ser el motor del IBEX35 al menos, hasta mitad de semana».
Según asevera, «el nivel de 10,000 puntos esta siendo la piedra angular del IBEX 35 este año, ya sea para frenar las caídas como para servir de losa y lastrar las subidas. Sin embargo la tendencia de fondo debería a partir de la próxima semana de llevar al selectivo a conquistar los 10100 puntos en primer lugar y los 10250 como segundo objetivo, nivel además que constituye la última resistencia ante un hipotético ataque a los máximos anuales en 10550».
El dato más importante de la semana se hará de rogar y llegará el viernes, con la publicación del PIB trimestral en Estados Unidos que podría cambiar el rumbo de los mercados para las próximas semanas.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.