Mejores valores por dividendo
¿Quieres saber cuáles son las empresas de la bolsa española más rentables por dividendo .
Una decena de cotizadas ofrecen más del 6% por esta vía a doce meses vista. Si buscas valores de alta rentabilidad por dividendo, la bolsa española es un buen caladero para pescar.
Santander, BME, Enagás, Iberdrola, ACS, Gas Natural, Telefónica y Red Eléctrica, del Ibex, y Duro Felguera, del Mercado Continuo, ofrecen una rentabilidad de más del 8%.
Estos son los mejores valores por dividendo:
Enagás
Ofrece una rentabilidad por dividendo del 7,21% para 2013 y del 7,4% para el año siguiente, ya que se espera que siga aumentando su remuneración al accionista por menores inversiones. Es un gran generador de caja, por lo que el pago no peligra.Tiene un potencial alcista en bolsa superior al 12,5%.
BME
Rentabilidad por dividendo 2013: 7,45% El hólding de mercados se ha mantenido fiel al pago en efectivo cuando muchas cotizadas han optado por ofrecer acciones. Los expertos no descartan que su remuneración al inversor baje ligeramente el próximo año, pero resaltan su compromiso con el dividendo y que su negocio es un gran generador de caja. Seguirá en el top de la remuneración. Su rentabilidad por dividendo para este año ronda el 7,5%. Cotiza en máximos de 2008, por lo que hay que esperar recortes para comprar.
Telefónica
Rentabilidad por dividendo 2013: 7,17% Decepcionó a los inversores en 2012 con la supresión de la remuneración a partir de noviembre de ese año, pero este año está previsto que pague 0,35 euros ahora y otros 0,40 en mayo. A doce meses ofrece un retorno por dividendo superior al 7%, entre las mayores del mercado de una empresa que paga en efectivo.
Santander
Rentabilidad por dividendo 2013: 10,81%
Es el valor de la bolsa con mayor rentabilidad por dividendo a 12 meses: casi un 11% para 2013 y un 9,5% para 2014, cuando los analistas esperan que reduzca la remuneración a 0,52 euros por título, frente a los 0,60 actuales. El banco ofrece sus cuatro dividendos del año (febrero, mayo, agosto y noviembre) con la fórmula de scrip (da la opción de efectivo o acciones), lo que ha aumentado de forma considerable sus acciones en circulación, algo que no beneficia al accionista, según los expertos. “Hay un efecto dilución debido al incremento del número de acciones en circulación. Los beneficios de la entidad se reparten entre más número de títulos”.
Iberdrola
Rentabilidad por dividendo 2013: 7,38%
Ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 7%, tanto para este año como para el siguiente, cuando se espera que mantenga la remuneración en niveles similares al actual.
CaixaBank
Rentabilidad por dividendo 2013: 6,76%
Está en el top 10 de rentabilidad por dividendo a 12 meses con más del 6%, pero en el mercado se espera un ligero recorte en la remuneración con cargo a 2014, según los datos del consenso.
Red Eléctrica
Rentabilidad por dividendo 2013: 6,14%.La empresa energética gusta a los analistas por la recurrencia de sus ingresos, que es generadora de caja y que es un valor seguro a la hora de pagar a sus accionistas. De hecho, se espera que aumente su remuneración casi un 4% en 2014, con lo que su retorno anual es superior al 6%. “Está dentro de las compañías con una estructura de deuda saneada y cuyos ingresos dependen menos del ciclo económico”.
Repsol
Rentabilidad por dividendo 2013: 5,44%. Es uno de los valores más recomendados por los expertos para tener en cartera a medio plazo por sus sólidos fundamentales. Cotiza a un PER de 10,5 los beneficios estimados para este año y de 9,8 veces los de 2014, ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5% y se espera que mantenga los pagos como hasta ahora. El próximo abono está previsto para enero.
Catalana Occidente
Rentabilidad por dividendo 2013: 4,16%
Aparece entre las cotizadas españolas con más rentabilidad por dividendo para 2014 (5,65%) ante la expectativa de que mejore la remuneración al accionista de 0,84 a 1,14 euros. En octubre está previsto que reparta el segundo dividendo a cuenta, de 0,11 euros. Se suma a los ya abonados en febrero, mayo y julio. La compañía gusta a los analistas por su buena gestión, la fortaleza de su balance y la estabilidad de su negocio.