Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 10 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 22 enero, 2014 a las 19:31 #35012MikelACMiembro
Desplome en el parqué madrileño, donde el Ibex 35 se ha dejado un 0,75%, que le ha llevado a perder el nivel de los 10.300 puntos. De esta manera, el selectivo ha sumado su tercera sesión consecutiva de pérdidas, arrastrado por las fuertes bajadas protagonizadas por el sector bancario, contagiado de las bajadas de sus pares portugueses. En concreto, Bankinter ha sido uno de los peores valores de la sesión con una bajada del 2,96%, pese a que la entidad ha presentado sus resultados con un beneficio atribuido de 215,4 millones de euros al cierre de 2013, lo que supone un incremento del 72,8% frente al anterior ejercicio.
Le han seguido Bankia, con una caída del 3,35% al cierre; Sabadell, con un 0,93%; BBVA, con un 1,27%; Caixabank, con un 1,35%; Popular, con un 0,27%; y Santander, con un 0,82%.
«El origen de los problemas ha estado en Portugal. Esta mañana, la banca portuguesa comenzaba a caer con mucha fuerza, ante la aparición de informaciones que apuntarían a que el Gobierno portugués no sería tan benevolente con los impuestos diferidos del sector, aludiendo al fuerte aumento del déficit público que ocasionaría la transformación de los mismos en créditos fiscales», señalaba Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
Ante estas malas noticias, el índice portugues PSI se ha dejado un 2,69% lastrado por los bancos, que podrían verse obligados a hacer una ampliación de capital o pedir más fondos prestados.
En el resto de Europa, la sesión ha terminado en tablas aunque con ligeras perdidas, con lo que el Ibex ha vuelto a registrar el peor comportamiento del día entre las grandes bolsas del Viejo Continente. El Cac 40 parisino ha cerrado plano; y el Dax 30 alemán, ha bajado un 0,1%. Mientras, la bolsa de Londres ha bajada un 0,12%, a pesar de conocerse hoy que el paro en Reino Unido se ha situado en el 7,1%, por debajo de lo estimado por los analistas.
Ya por la tarde, la apertura al alza de la bolsa de Nueva York servía para aliviar las bajadas en los mercados. En la apertura, el Dow Jones subía un 0,11%; el S&P 500, un 0,1; y el Nasdaq 100, un 0,17%. No obstante, poco después de la apertura, los principales indicadores estadounidenses se pasaban al terreno negativo y arrastraban consigo a las bolsas europeas.
Por otra parte, el Tesoro Público ha aprovechado la estabilidad en el mercado de deuda para lanzar la primera emisión sindicada a 10 años de 2014, que ha recibido peticiones por hasta 40.000 millones de euros, casi seis veces más que los 7.000 millones de euros colocados finalmente.
De esta manera, la prima de riesgo se ha mantenido estable por debajo de los 200 puntos básicos. Al cierre, se ha situado en los 198 puntos con el rendimiento del bono español a diez años en el 3,742%.
Al margen de la banca, todos los grandes valores del Ibex han cerrado la jornada en rojo. Repsol ha bajado un 0,8%; Telefónica, un 1,21%; Inditex, un 0,88%; e Iberdrola, un 0,15%.
Por arriba, ha destacado la amplía subida de Jazztel y Sacyr, que han liderado las ganancias con un alza del 3,66% y el 2,63%, respectivamente. En concreto, Sacyr ha sido uno de los mejores valores del día pese a que la reunión de ayer con Panamá para lograr un acuerdo sobre las obras del Canal terminaron sin éxito.
En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido prácticamente estable respecto a jornadas anteriores por debajo del soporte de las 1,36 unidades de billetes verdes. Al cierre, se ha situado en los 1,3560 dólares.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.