Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 10 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 17 enero, 2014 a las 19:26 #34599MikelACMiembro
El Ibex prosigue su rally de año nuevo. Esta semana el selectivo se ha revalorizado un 1,7% en el conjunto de las cinco sesiones que le ha llevado a afianzar el nivel de los 10.400 puntos, zona de nuevos máximos desde 2011. De hecho, esta semana lograba colocarse por encima de la resistencia clave de los 10.500 puntos aunque, finalmente, ayer no pudo mantener el soporte y los perdió.
«La semana ha transcurrido con el verde como color dominante en el parqué y en lo que empieza a convertirse en tónica habitual para la renta variable europea. Una semana que ha servido para mostrar el buen apetito que los inversores de renta fija tienen por nuestra deuda pública y, nos ha dado pequeños síntomas de agotamiento en las subidas de la renta variable», explicaba Javier Urones, analista de XTB.
En la jornada de hoy en el parque madrileño ha estado marcada por la indecisión. El Ibex se ha debatido entre el verde y el rojo durante la gran parte de la sesión aunque finalmente se ha decantado por las ganancias y ha logrado salvar la jornada. Al cierre, ha sumado una mínima revalorización del 0,1% a pesar de la presión bajista del sector bancario que ha registrado por segundo día consecutivo las mayores pérdidas de la bolsa española.
En concreto, Popular ha encabezado las pérdidas con una bajada del 3,01%; seguido de Sabadell, con un 1,08%; Bankinter, con un 0,55%; y Santander, con un 0,28%. No obstante, BBVA y Bankia han logrado entrar en positivo en los últimos compases del día y han cerrado al alza con una subida del 0,35% y un leve 0,07%, respectivamente.
Al margen de la banca, el resto de los grandes valores ha cerrado la semana con signo diverso. Telefónica se ha anotado una subida del 0,56%; e Iberdrola, un 0,23%. Mientras Inditex y Repsol han terminado en rojo con un descenso del 0,5% y el 0,16% cada uno.
Por arriba, ha destacado la amplia subida de FCC que ha sido el mejor valor de la sesión y el principal impulsor de Ibex. Al cierre, la constructora ha ganado un 7,11%.
En Europa, la última sesión de la semana también ha cerrado prácticamente en tablas y con leves ganancias. El Dax 30 alemán se ha a notado un 0,26%; la bolsa de Londres ha subido un 0,2%; y el Cac 40 parisino, un 0,19%.
Entre los datos macro del día, hoy se ha conocido que el ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó un 9,8% en diciembre y que los permisos de construcción en el país también bajaron un 3% en el último mes de 2013.
Mientras, la producción industrial estadounidense tuvo en diciembre su quinto incremento mensual consecutivo, con un aumento del 0,3 %, que llevó el crecimiento de todo el año al 3,7 %.
Por otro lado, hoy han presentado resultados de dos de los bancos estadounidenses. En concreto, Morgan Stanley ha disminuido en un 70% su beneficio neto durante el cuarto trimestre, hasta los 181 millones de dólares. También, ha presentado resultados General Electric, que ha reportado un beneficio operativo de 5.400 millones de dólares, lo esperado por los analistas.Tras conocerse todos estos datos, la bolsa de Nueva York abría la jornada sin rumbo claro. En la apertura, el Dow Jones avanzaba un tímido 0,01%; el S&P 500 se dejaba un 0,13%; y el Nasdaq 100, un 0,24%. Al cierre de los mercados europeos, los principales indicadores estadounidenses se mantenían con signo mixto.
En el mercado de deuda, la semana ha terminado prácticamente como empezó. La prima de riesgo se ha relajado tímidamente y se ha situado en los 195 puntos básicos frente a los 197 en los que cerró el pasado viernes. Mientras, el rendimiento del bono español a diez años ha bajado hasta el 3,712%.
En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al dólar y esta semana ha bajado del soporte de los 1,36 billetes verdes. Al cierre, el cambio se ha situado en los 1,3560 dólares frente a los 1,3666 en los que cerró el pasado viernes.
«Para la semana que viene los inversores tendrán que dividir su mirada entre lo que siga aconteciendo en la presentación de resultados del último trimestre en Estados Unidos, y en los datos nacionales por otro. El motor del Ibex 35 está por tanto en juego a partir de mediados de la semana y una decepción podrían adelantar la corrección que esperan todos los analistas y llevar al Índice nacional a las cotas de los 10,100 puntos en primer lugar y a los 9,900 en segundo», señalaba Urones.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.