Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 11 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 20 diciembre, 2013 a las 19:16 #32257MikelACMiembro
Semana brillante en el parqué madrileño donde el Ibex 35 ha subido un 4,5% en el conjunto de las cinco sesiones que le ha llevado a afianzar el nivel de los 9.600 puntos. De esta manera, el selectivo ha cerrado la mejor semana desde finales de julio debido, especialmente, a la buena acogida que ha tenido en los mercados el inicio de la retirada de los estímulos monetarios estadounidenses, anunciada el miércoles por la Reserva Federal.
En concreto, la FED rebajará el importe de sus programas de compra de deuda en 10.000 millones de dólares mensuales, hasta los 75.000 millones, debido a «una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general».
«La Fed no dejo indiferente a nadie, y tras estar atemorizados durante todo el año por saber cuándo se iniciaría la reducción de estímulos, por fin llego y aupó al selectivo español más de un 2%, dándonos muestras una vez más de la irracionalidad del mercado. No obstante, tendremos que esperar al año que viene para volver batir la barrera psicológica de los 10.000 puntos a medida que se vaya confirmando la mejoría de los datos macro previstos en España», explicaba Joaquín Robles, analista de XTB.
En la jornada de hoy, el selectivo ha sumado una ganancia del 0,26% a pesar de la presión bajista de las eléctricas debido a la tensión que se ha generado entre el sector y el Gobierno tras la subasta eléctrica celebrada ayer. En concreto, Endesa ha registrado el peor comportamiento del día dentro del selectivo con una bajada del 2,71%. Gas Natural por su parte, perdió un 2,49% y Enagás, un 1,78%.
En el resto de Europa, las grandes bolsas también han terminado la última sesión de la semana en verde. El Dax 30 alemán ha ganado un 0,69%; la bolsa de Londres, un 0,33%; y el Cac 40 parisino, un 0,4%. De esta manera, el selectivo ha sido el peor del día entre las bolsas más importantes del Viejo Continente.
Entre los datos macro del día, hoy se ha conocido que la economía de Estados Unidos ha crecido un 4,1% en el tercer trimestre en términos anualizados, lo que supone el ritmo de expansión más alto en casi dos años. De estos datos subyace que la recuperación económica del país podría ser sostenida, un hecho que animó a la Reserva Federal a dar inicio a la retirada de los estímulos monetarios.
Tras el dato, la bolsa de Nueva York abría la sesión con alzas. En la apertura, el Dow Jones subía un 0,33%; el Nasdaq 100, un 0,34%; y el S&P 500, un 0,31%. Al cierre de los mercados europeos, los principales indicadores estadounidenses afianzaban las ganancias.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado la semana igual que la comenzó. Al cierre, se ha mantenido en los 227 puntos básicos con el rendimiento del bono español subiendo hasta el 4,146%. Este incremento de la rentabilidad del bono español se vio compensado por el aumento de la de su comparable alemán.
Mientras, casi los grandes valores del Ibex han terminado la última sesión de la semana en verde aunque sin grandes alegrías. Santander se ha anotado un 0,85%; Inditex, un 0,13%; Telefónica, un 0,09%; BBVA, un 0,84%; y Repsol, un 0,24%. Por el contrario, la eléctrica Iberdrola se ha dejado un 0,61% debido a la creciente tensión del sector.
En el mercado de divisas, el euro ha perdido ligeras posiciones respecto al dólar esta semana aunque ha logrado mantener el soporte de las 1,37 unidades de billete verde. Al cierre, el cambio se ha situado en los 1,3676 dólares frente a los 1,3730 en los que cerró el pasado viernes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.