CURSO DE BOLSA: Series de Fibonacci
Fibonacci, cuyo verdadero nombre era Leonardo de Pisa, fue un matemático que vivió en la Italia de la Edad Media, y que descubrió lo que hoy se conoce como la serie de Fibonacci una secuencia de números en la cual cada número sucesivo es la suma de los dos números anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, etc.
Una relación importante que se extrae de la serie de Fibonacci, es que el cociente entre dos de sus números consecutivos, tiende a aproximarse a 1,618 según se avanza en la serie y los números que lo componen tienden al infinito.
El numero 1,618, y también su inverso (1/1,618), el 0,618, son conocidos como el numero áureo o la media dorada. Está proporción se encuentra en la naturaleza en forma abundante: estructuras atómicas, ADN, astronomía, etc.
Dada su presencia en tantos fenómenos naturales, Elliot dedujo, que no debería extrañar que también exista este número áureo en la estructura de los mercados financieros. Precisamente está extensión de esta ley del número áureo de la naturaleza a los comportamientos humanos (como son los mercados financieros), es el axioma en la que se justifica toda la teoría de Elliot.
Existen numerosas aplicaciones prácticas de la serie de Fibonacci y del número áureo, como son las líneas de Fibonacci, los abanicos de Fibonacci, los arcos de Fibonacci, etc.
Líneas de Fibonacci (Fibonacci Retracements).
Una de las aplicaciones más prácticas del número áureo es el análisis de las correcciones técnicas del mercado.
Cuando un titulo ha empezado a corregir después de una tendencia claramente alcista o bajista, se puede establecer objetivos de corrección relacionados con el numero áureo, principalmente con el inverso (1/1,618=0,618) y su complementario (1,0 – 0,618 =0,382), es decir la corrección tendrá una magnitud del 38 por ciento (0,382) o del 62 por ciento (0,618) del movimiento anterior.
Son las llamadas líneas de Fibonacci que suelen representar soportes o resistencias muy validas y tiene una excelente aplicación a la hora de utilizar la teoría de Elliot.
Su trazado es sencillo pues nos lo da el programa se marca el mínimo o máximo y se lleva hasta el opuesto del impulso que queremos estudiar y fijamos.
Abanicos de fibonaci (Fibonaci Fan)
Es un indicador de tres líneas que ayuda a determinar sucesivas áreas de soporte o resistencia. Estas son zonas en las cuales una subida de precios puede parar, o donde un precio que baja puede ser parado.
Las Fibonacci Fan se muestran dibujando una línea de tendencia entre dos puntos extremos, por ejemplo: un canal y picos o puntos opuestos.
Entonces se dibuja una línea vertical a través del segundo punto extremo como una referencia. Luego se dibujan tres líneas de tendencia desde el primer punto extremo (el pro lo hace en: objetos-abanico).
Esas líneas de tendencia pasarán a través de la línea vertical de referencia a los niveles Fibonacci del 38.2 por ciento, 50.0 por ciento, y 61.8 por ciento del rango del precio cubierto por los puntos extremos uno y dos.
El final de un movimiento alcista se confirma sólo cuando la tercera línea ha sido penetrada por el movimiento del precio. Este principio es válido para tendencias a la baja y se usa para identificar inversiones tanto en mercados cíclicos o coyunturales como en mercados intermedios.
Arcos de Fibonacci
La misma filosofía que el anterior pero con arcos.
Saludos y felices inversiones.
LONE___
Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO
Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el GLOSARIO TECNICO