Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 11 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 17 diciembre, 2013 a las 19:06 #31906MikelACMiembro
Jornada de corrección en el parqué madrileño donde el Ibex 35 ha perdido un 0,91%, que le ha llevado a decir adiós a los 9.400 puntos que recuperó tras protagonizar ayer su mayor subida en los últimos dos meses. También en el resto de Europa, las grandes bolsas se han decantado por los números rojos tras la subida de ayer, aunque sin grandes debacles. El Cac 40 parisino se ha dejado un 1,24%; el Dax 30 alemán, un 0,86%; y la bolsa de Londres, un 0,55%.
De fondo, los inversores siguen a la espera del anuncio que haga mañana la Reserva Federal acerca de la retirada de los estímulos monetarios estadounidenses, tras la reunión de dos días que ha comenzado hoy.
«El resultado de esta reunión constituirá el acontecimiento más importante para los mercados financieros en lo que queda de año aunque no existe una previsión demasiado clara de lo que pueda anunciarse», ha explicado Daniel Pingarron, estratega de mercado de IG. En este sentido, ha señalado que «el escenario que podría contar con más posibilidades pasaría por que los miembros de la Reserva Federal no anuncien mañana ningún cambio en su programa de compras, siendo el discurso posterior de Bernanke bastante coincidente con el de la última reunión, omitiendo información sobre posibles calendarios».
Más allá de lo que suceda mañana, hoy se han conocido algunos datos macro, de signo dispar. En Europa, se ha publicado el indicador de confianza empresarial ZEW, que se ha situado en los 62 puntos, mejor de lo esperado por los analistas, aunque no ha logrado animar a las bolsas.
En Estados Unidos , se ha conocido el índice de precios de consumo (IPC), que se ha mantenido sin cambios en diciembre y ha subido un 1,2% en los últimos doce meses. El indicador está bastante por debajo del 2% que tiene como objetivo la Reserva Federal, por lo que ha sido interpretado como un buen dato por parte del mercado. También hoy se ha publicado el déficit por cuenta corriente estadounidense que ha descendido hasta los 94.800 millones de dólares, por debajo de lo esperado por los analistas.
Tras conocerse estos datos, la bolsa de Nueva York abría sin tendencia clara, también dominada por las dudas sobre la FED. En concreto, el Dow Jones subía un 0,11% mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 se dejaban un 0,07% cada uno. Al cierre de los mercados europeos, los principales indicadores estadounidenses continuaban con signo diverso.
Mientras, en España hoy se ha celebrado una nueva subasta del Tesoro en la que éste ha colocado 3.500 millones, el máximo previsto, en letras a 3 y 9 meses aunque a una rentabilidad más elevada que en la misma emisión del mismo tipo conducida en el mes de noviembre. En concreto, en letras a 3 meses, el interés se ha situado en el 0,631% frente al 0,405% anterior; y en letras a 9 meses, la rentabilidad ha subido hasta el 0,841% respecto al 0,662% de noviembre.
Tras la subasta, la prima de riesgo española se ha mantenido prácticamente estable aunque ha repuntado ligeramente hasta los 226 puntos básicos. El rendimiento del bono español a diez años ha subido hasta el 4,093%.
Dentro del Ibex, REC ha protagonizado el mejor comportamiento del selectivo con una subida del 1,73%; mientras Acciona ha liderado las perdidas con una bajada del 3,42%. Al cierre, todos los grandes valores han terminado la sesión en terreno negativo. Santander se ha dejado un 1,55%; BBVA, un 1,56%; Inditex, un 1,02%; Repsol, un 0,93%; Telefónica, un 1,01%; e Iberdrola, un 0,33%.
En el mercado de divisas, el euro ha perdido ligeras posiciones respecto al dólar. En concreto, al cierre, el cambio se ha situado en las 1,3751 unidades de billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.