Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 11 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 12 diciembre, 2013 a las 18:22 #31534MikelACMiembro
El Ibex continúa cuesta abajo y sin freno. Al cierre de hoy se ha dejado un 0,93% que le ha llevado a perder el nivel de los 9.300 puntos y a situarse en su nivel más bajo desde finales de septiembre. De hecho, la bolsa española se ha dejado un acumulado de casi un 8% desde que logró máximos anuales en los 10.037 puntos el pasado 21 de octubre.
En concreto, en la jornada de hoy, el selectivo se ha visto lastrado por el fuerte castigo sobre el sector bancario en una sesión en la que las noticias relacionadas con la banca han sido las protagonistas del día. Por una parte, se ha conocido que la banca eslovena registraría un déficit de capital de 4.778 millones de euros, de los que el 77,7% corresponden a los tres principales bancos del país. Una noticia que infundido el miedo al contagio entre los inversores.
Además, también ha hecho mella en el sector financiero el plan del Banco Central Europeo que ha desvelado hoy Peter Praet, el economista jefe del BCE. Al parecer, el organismo pretende estimular la concesión de préstamos de los bancos a empresas y hogares mediante la adopción de un tratamiento más estricto en la cartera de deuda soberana de las entidades.
De esta manera, al cierre, Banco Popular ha encabezado las bajadas bancarias con un descenso del 1,8% después de que ayer se conociese que la entidad ha adquirido una participación del 24,9% del grupo financiero mexicano BX+. Le han seguido Bankinter, con una bajada del 1,57%; Sabadell, con un 1,8%; Santander, con un 1,45%; Caixabank, con un 0,54%; y BBVA, con un 0,85%.
Al margen de la banca, la jornada tampoco ha sido buena para el resto de los grandes valores. Inditex se ha dejado un 1,81%; Telefónica, un0,48%; Repsol, un 0,08%; e Iberdrola un leve 0,05%.
En el resto de Europa, las grandes bolsas también han cerrado la sesión en terreno negativo. La bolsa de Londres ha perdido un 1,03%; el Dax 30 alemán, un 0,63%; y el Cac 40 parisino, un 0,43%. Al otro lado del Atlántico, la bolsa de Nueva York abría la jornada sin rumbo fijo y al cierre cotizaba mixta.
Entre los datos macro, hoy se ha conocido que la producción industrial en la zona euro ha bajado por sorpresa en octubre un 1,1% respecto al mes anterior. Además, ha salido el dato de paro semanal en Estados Unidos, que se ha situado en las 368.000 solicitudes frente a las 320.000 que esperaban los analistas.
Unos datos que han sido interpretados en el mercado como un posible retraso en la retirada de los estímulos monetarios estadounidenses por parte de la FED. No obstante, este dato ha sido insuficiente para disipar el temor sobre el inminente ‘tapering’. De hecho, este miedo se ha acentuado debido a la posible llegada del economista Stanley Fischer como segundo de a bordo en la FED, por detrás de Janet Yellen. En concreto, Fischer tiene un perfil de duro entre los analistas por lo que aumentarían las opciones de la retirada de estímulos antes de lo previsto.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado ligeras posiciones respecto a jornadas anteriores y, al cierre, se ha situado en los 225 puntos básicos. El rendimiento del bono español a diez años ha subido hasta el 4,095% tras intentar ayer sin éxito perforar la resistencia del 4%. Uno de los motivos detrás del frenazo en la mejoría de la deuda podría estar, precisamente, en las intenciones del BCE de penalizar la cartera de deuda de las entidades.
En el mercado de divisas, el euro ha perdido leves posiciones respecto al dólar aunque ha logrado conservar el soporte de las 1,37 unidades de billetes verdes. En concreto, el cambio se ha situado en los 1,3758 dólares.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.