Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 11 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 6 diciembre, 2013 a las 18:41 #31103MikelACMiembro
Las bolsas mundiales han rebotado hoy tras una racha bajista de cinco sesiones consecutivas, al conocerse un excelente dato de empleo en Estados Unidos, donde el paro tocó mínimos de hace cinco años en noviembre, situándose en el 7%. Contrariamente a lo que viene ocurriendo en los últimos meses, en los que los mercados han interpretado cualquier buena noticia macroeconómica como una amenaza a la continuidad de los estímulos de la FED, en esta ocasión los inversores han asimilando con tranquilidad la buena nueva. Quizá es porque ya tienen más que descontada la proximidad de una retirada paulatina de la «QE». O, tal y como especulaban conocedores del mercado, quizás se trate de un movimiento propio del cierre de cortos tras el buen dato de empleo. En todo caso, conviene mantener la cautela para las próximas sesiones.
Más allá de las motivaciones que han llevado al rebote, el caso es que los principales índices del mundo han abandonado el rojo que habían mantenido durante cinco sesiones consecutivas (es el caso del Dow y el S&P americanos, el FTSE Mib londinense o el CAC. El Dax «sólo» llevaba cuatro sesiones bajistas). En la jornada de hoy, Frankfurt ganó un 1% (espoleado asimismo por la revisión al alza de las previsiones económicas del Bundesbank), y Londres y París un 0,9% cada uno.
El Ibex también ha roto la racha de cinco sesiones en rojo, aunque con menos brío. Se ha mantenido rezagado del resto de bolsas occidentales durante casi toda la sesión de hoy, pero finalmente ha logrado cerrar en verde en los últimos minutos de la sesión. En concreto, el tirón final ha favorecido una revalorización al cierre del 0,09%, que le ha permitido mantener el nivel de los 9.400 que había perdido durante la jornada y que no lograba reconquistar.
En cuanto al balance semanal, la leve subida de hoy no ha impedido que el Ibex se haya dejado un 4,44% en esta primera semana del mes de diciembre, marcada por los descensos de las eléctricas y también de la banca.
Por valores, ACS, Acciona e Indra lideraron las pérdidas de la última sesión de la semana, al caer un 2,63%, un 1,51% y un 1,5%, respectivamente. En el lado de las ganancias, FCC progresó un 1,42% y BME un 1,6%. Respecto a los grandes valores, Santander se revalorizó un 0,42% y BBVA un 0,49%, mientras que Telefónica subió un 0,04% y Repsol avanzó un 0,97%.
En el mercado de deuda, pese a una subida a primera hora de la mañana, la prima de riesgo descendió ligeramente hasta los 234 puntos al cierre.
En el mercado de divisas, el euro sube posiciones hasta situarse en los 1,3688 dólares.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.