LONE__1.2. Canal lateral o rectángulo

 

Figuras de consolidación, al igual que los triángulos, en que los precios se desarrollan entre dos líneas paralelas, las cuales son completamente horizontales.

Cada directriz tiene al menos tres puntos de apoyo, y el volumen durante su formación es decreciente. La ruptura debe realizarse en sentido de la tendencia principal, y el objetivo a cumplir será la amplitud del canal en sentido de la tendencia.

Los rectángulos suelen ser formaciones bastante extensas en el tiempo, y es normal ver rupturas falsas en los mismos, debido principalmente a esta situación de falta de direccionalidad en el tiempo.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En el  ejemplo (1) vemos un rectángulo que muestra durante los meses julio/octubre una situación lateral del valor (sin direccionalidad a corto plazo). Es una detención momentánea de una caída que posteriormente continúa.

La proyección se calcula desde el punto de ruptura, en donde cruza el precio con la directriz horizontal que delimita el rectángulo. A partir de este punto, se aplica la distancia entre las dos horizontales del rectángulo en el sentido de la ruptura, cumpliendo como vemos el objetivo señalado.

Una explicación lógica a un rectángulo: imaginemos un fuerte grupo de compradores que compra en el nivel del soporte del rectángulo, y otro grupo, igual de fuerte, que vende en la resistencia del mismo. En el medio tenemos el terreno neutro compuesto por pequeños inversores o especuladores a corto plazo. Los dos grandes grupos, compradores o vendedores, disponen de suficiente tiempo dinero o papel y las cotizaciones oscilaran en una zona de fluctuación (trading range) durante días o semanas, hasta que a uno de los grupos se les agota el dinero o el papel. En este momento se ha roto el equilibrio por una de las dos partes y la cotización que ya no se ve frenada por un lado, avanza por este camino, es el escape y el momento de actuar.

El volumen de negocio suele descender en la formación del rectángulo, y en el caso de que la rotura sea al alza, el volumen debe incrementarse en el momento de la rotura, lo cual nos confirmaría la señal de compra. Por el contrario, si la rotura se produce a la baja, no será necesario que haya incremento de volumen para confirmar la señal de venta. En estas formaciones suelen ser frecuentes los pull backs, antes de producirse el escape definitivo. La determinación del objetivo mínimo, al alza o a la baja, en un rectángulo es muy simple: la cotización recorrerá una distancia mínima, al alza o a la baja, igual a la amplitud del rectángulo, es decir a la distancia entre el soporte y la resistencia.

Banderas y gallardetes (flags & pennants)

Son también figuras de consolidación, más fiables que los triángulos, y su ruptura es mucho más violenta.

También los objetivos a cumplir por la proyección de la figura terminada, que será mayor que en los triángulos. La formación de estas figuras es bastante corta, y tienen una configuración en forma de zigzag que las hace muy características.

Al igual que en las formaciones anteriores, durante el período de consolidación (mientras se dibuja la figura), el volumen tiende a descender, y en el momento de la ruptura, vuelve a aumentar de forma importante.

Bandera: Son figuras de consolidación de tendencia. La duración de estas figuras es muy corta y suelen durar, como máximo, una o dos semanas. Hay que seguirlas muy de cerca. Las banderitas suelen formarse en tendencias alcistas, y se componen de una subida brusca y con un fuerte volumen, y a continuación la curva de cotizaciones fluctúa a la baja, según dos líneas paralelas, que forman un corto y estrecho canal descendente, tomando la apariencia de una pequeña bandera. Se trata solo de un descanso de las cotizaciones, y al final la cotización se dispara de nuevo al alza.

Las banderitas, tienen dos fases perfectamente delimitadas. En una primera fase se forma el mástil de la banderita: las cotizaciones suben con gran celeridad, a la vez que el volumen de cotización tiene grandes incrementos. Las ordenes de compra superan con claridad a las ordenes de venta, y el abundante papel que sale al mercado es fácilmente absorbido por el dinero, la cotización sube casi verticalmente hasta que finalmente las realizaciones de beneficios acaban deteniendo el empuje alcista. En la segunda fase, se forma la banderita propiamente dicha y el volumen desciende notablemente. Por ultimo, en el escape hacia arriba, que confirma la figura, y que se produce cundo se perfora la pequeña línea de resistencia que forma la bandera propiamente dicha, hay una gran cantidad de volumen de negocio, lo cual a su vez puede servir para confirmar la fiabilidad de la rotura.

También con estas figuras se puede hallar un precio objetivo, el cual se calcula que ha de ser, al menos, la altura del mástil de la banderita. También existen banderitas en las formaciones bajistas, aunque son menos frecuentes. Su comportamiento es simétrico, y la forma de calcular sus precios objetivos es idéntica, pero al revés.

 

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En el ejemplo, Bankinter muestra dos banderitas consecutivas en su última alza, impulsada por la fiebre de los valores de Internet. Se puede observar como el volumen crece en el mástil y decrece en la bandera.

Gallardete: de forma similar a un triángulo simétrico, pero también de corta formación y movimiento en zigzag. La ruptura se realiza prácticamente en el vértice de la formación (y no a los dos tercios de la misma).

Los estandartes suelen formarse en tendencias alcistas, y se componen de una subida brusca y con un fuerte volumen (el mástil), y una bandera, solo que en vez de estar delimitada por dos líneas paralelas, lo está por dos líneas que se estrechan formando un pequeño triángulo (el estandarte). Se trata de un descanso de las cotizaciones, y al final la cotización se dispara frecuentemente de nuevo al alza.

En una primera fase se forma el mástil del estandarte: las cotizaciones suben con gran celeridad, a la vez que el volumen de cotización tiene grandes incrementos. Las ordenes de compra superan con claridad a las ordenes de venta, y el abundante papel que sale al mercado es fácilmente absorbido por el dinero, la cotización sube casi verticalmente hasta que finalmente las realizaciones de beneficios acaban deteniendo el empuje alcista. En la segunda fase, se forma estandarte propiamente dicho y el volumen desciende notablemente. Por ultimo, en el escape hacia arriba, que confirma la figura, hay una gran cantidad de volumen de negocio, lo cual a su vez puede servir para confirmar la fiabilidad de la rotura.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

En el ejemplo, Amper ha formado un estandarte o gallardete con un fuerte volumen en el mástil, volumen decreciente en el desarrollo del estandarte y nuevo incremento del volumen en la salida de la figura.

Establecemos en estas formaciones un objetivo de precios:

1) La distancia desde que se inicia el tramo impulsivo hasta el punto mayor de la formación se sumará al precio en el momento de la ruptura, en caso de desarrollo alcista. El momento de ruptura será la salida del precio por la parte superior de la formación (rompiendo la directriz superior, bajista). Ver figura 2 al respecto.

2) La distancia desde que se inicia el tramo impulsivo hasta el punto menor de la formación se restará del precio en el momento de la ruptura, en caso de desarrollo bajista.

El momento de ruptura será la salida del precio por la parte inferior de la formación (rompiendo la directriz inferior, alcista).

Nota: estos criterios también se pueden aplicar a las cuñas, aunque en éstas la formación puede ser muy rápida.

 

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Fig.2

En el ejemplo de bandera (2): formación de canal bajista, consolidando una subida. Se hace en poco tiempo (necesita pocas barras para formarse). Una vez que el precio corta el canal bajista, se inicia la proyección: al nivel de ruptura, 17.20, se le sumará en principio la distancia desde que se inicia el tramo impulsivo (16.42) hasta que comienza la bandera (17.45), o lo que es lo mismo, el asta de la bandera será la proyección alcista desde 17.20. Cumplimos el objetivo en 18.23, sufriendo después un leve retroceso.

Click en el grafico para agrandar
Click en el grafico para agrandar

Fig.3

En el ejemplo (3) vemos un gallardete, que es muy parecido a la bandera en cuanto a estructura (la única diferencia estriba en que en vez de dos paralelas con inclinación contraria a la tendencia se forma en un triángulo simétrico, también con pocas barras). La forma de cálculo de objetivos una vez se rompe la formación, que también se elabora en período muy corto, es la misma que en el caso de la bandera.

a. Asta de la bandera: 18.34 – 11.93 = 6.41

b. Precio de ruptura del triángulo (donde corta con el precio): 17.65

Objetivo: a + b = 6.41 + 17.65 = 24.06

Saludos y felices inversiones.

LONE___

 Puedes hacer tus consultas y preguntas en el FORO

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO