1. Tipos de órdenes

 

Las más usuales que ya conoceréis son:

-Orden Limitada: Orden de Bolsa en la que se pone un límite al cambio máximo si se trata de compras o mínimo si es de ventas, esto es, un precio fijo, si alcanza ese precio y llega vuestro puesto en la cola, se ejecuta.

-Orden por lo mejor: Compra en el precio de la posición contraria, pero si no hay suficientes te deja el resto como orden limitada a ese precio, no es interesante y salvo que este controlando directamente las posiciones, siempre es mejor poner el precio.

 

-Orden a mercado: Barre todas las posiciones a los precios que existan hasta ejecutarse. No conviene utilizarla mas que en casos excepcionales cuando un valor esta disparado o cayendo rápido, nunca sabes al fin a que precio vas a ejecutar, si ejecutan en varios tramos te cargaran comisiones por cada uno como operaciones distintas. Normalmente si quieres comprar en la posición contraria es mejor usar una condicionada  con un límite.


-Orden Condicionada (On Stop): Es aquella orden que condiciona su entrada al sistema a que se ejecute alguna operación al precio propuesto por la condición, que la activa la orden real al precio que quieres y que puede ser como una orden normal limitada por lo mejor etc., o por encima de un determinado nivel si es de compra, o por debajo de un determinado nivel si es de venta. En valores muy volátiles conviene darlas siempre con una horquilla entre la condición y el limite, para evitar que haya un salto vacío en la cotización en nuestro precio (no se ejecutaría).


Plazo de la orden, podéis ponerlo para el día o una fecha posterior por si queréis que entre a un precio que pensáis, recordad que se quitan a fin de mes si os coge  por medio hay que renovar.

Compra

Venta

NºOrd.

Títulos

Precio

Precio

Títulos

NºOrd.

14

165.550

1,34

1,35

261.719

19

38

231.726

1,33

1,36

285.873

8

37

208.004

1,32

1,37

193.009

10

45

247.973

1,31

1,38

139.275

6

68

465.175

1,30

1,39

186.172

9

Último Precio Cruzado

1,35

Final del formulario

Otras ordenes:

-Orden a cambio convenido: Orden que se realiza simultáneamente entre comprador y vendedor pactado de antemano. La usan los grandes para cambiarse los cromos en el Mercado de Bloques.


Orden a la apertura: para su ejecución en el momento de apertura de la negociación diaria de los mercados.


-Orden de ejecutar o anular: La orden bursátil se ejecuta por la cantidad que exista como contrapartida en el momento de la introducción, rechazándose el resto.


Orden con volumen oculto: que muestra al sistema sólo una parte de su volumen a negociar.

 

-Orden de ejecución mínima: con la condición de que al menos se negocie el mínimo indicado como tal al introducir la orden.

-Orden de todo o nada: se ejecuta, si en el momento de introducirse, hay contrapartida para la totalidad.

-Orden mantenida: Es aquella orden bursátil que, aceptando ser ejecutada en el día de su introducción al máximo de variación permitido, desea posicionarse para el día siguiente, por la parte no ejecutada, a un precio que no exceda de la variación máxima permitida para ese día.

2. STOP LOSS

Consiste en limitar las pérdidas o bien poner un stop de protección de beneficios, vendiendo si el precio baja un tanto por ciento por debajo del nivel de compra en el primer caso, o de un determinado nivel, superior al nivel de adquisición y tras estar en plusvalías, en el segundo caso.

Sirve para definir la pérdida máxima que el inversor está dispuesto a soportar en cada operación o bien para proteger los beneficios acumulados.

Los “stops” de pérdidas se pueden clasificar en dos tipos: los que están cercanos al precio de compra (“ceñidos” o defensivos”) y los que están alejados de él. Los primeros tienen una ventaja: cortan rápidamente las pérdidas, en cuanto la acción cae por debajo del precio de entrada. El inconveniente es que pueden provocar pérdidas continuas (aunque reducidas), debido a la volatilidad, cada vez que haya un movimiento fortuito en las cotizaciones.

Por contra, los “stops” alejados del precio de entrada permiten una operativa más flexible: evitarán salidas antes de tiempo, aun con el riesgo de asumir pérdidas mayores. Operar con “stops” alejados suele proporcionar mejores rendimientos. Un buen sistema es situar los “stops” ligeramente por debajo del precio de soporte.

Una variante del stop loss, es el stop loss dinámico. Tiene una lógica de uso diferente. El stop loss dinámico se usa en subidas prolongadas de las cotizaciones que aconsejan vender para materializar las plusvalías.

En estas circunstancias, si se vende en un punto determinado, es posible que la curva de cotizaciones siga su camino alcista durante semanas, y entonces se habrá perdido una parte considerable del movimiento alcista. Pero si se coloca un stop loss en la cotización de cierre de un 2-3 de sesiones anteriores o un porcentaje normalmente sobre máximo intradia, el stop loss, sube con las cotizaciones (por eso se llama stop loss dinámico) y cuando finaliza el alza, y empieza el descenso, sólo se pierde las alzas de los 2-3 últimos días de subida o el porcentaje marcado desde el máximo.

Más vale perder que perder más. Respetar los “stops” de pérdidas permite cumplir con este tradicional dicho bursátil. El “stop” sirve como señal de peligro, como aviso que debe disparar de inmediato la orden de venta, aunque esa venta suponga pérdidas para los que entraron en el título por encima de ese nivel de “stop”, es el modo de evitar descalabros mayores.

Un error habitual del inversor novel, es quedarse en un valor que está bajando esperando que suba. Es decir, no decidirse a vender asumiendo pérdidas, en la confianza de que “algún día se recuperará”. Ese esperado día suele demorarse más de lo previsto y, mientras tanto, el inversor que aguanta en un título que está en caída libre no hace más que perder dinero y oportunidades. Más vale respetar los “stops”, vender a tiempo aunque sea asumiendo alguna pérdidas, y colocar el dinero en otros valores con más posibilidades.

Aunque en ocasiones pueden estar cerca uno de otro, o incluso coincidir, el “stop” no es lo mismo que el soporte. Este último es el precio en el que un valor probablemente va a detener su caída. Pero si la acción rompe el soporte, puede ser sinónimo de cambio de tendencia y mayores caídas. Para evitar quedar atrapado en ese cambio, el inversor debe vender cuando el precio llegue al “stop” de pérdidas, generalmente en las cercanías del soporte perforado, que se convierte en resistencia para la próxima recuperación. Mientras llega esa recuperación, el precio buscará un soporte más bajo que el anterior.

Un inversor con un mínimo de experiencia sabe que hay que seguir la tendencia en los precios, para nunca operar contra ella. Por tanto, cuando la tendencia es alcista, hay que mantener la posición y “dejar correr los beneficios”. Pero como la tendencia puede variar, hay que estar preparado para vender en cuanto se detecte ese cambio de tendencia.

Y ahí entran en juego los “stops” de pérdidas: cuando el precio de un valor alcanza el “stop”, hay que vender y “cortar las pérdidas”. El objetivo de esta venta no es sólo reducir las pérdidas, sino también cumplir una premisa básica del análisis técnico: operar siempre a favor de la tendencia, nunca contra ella.

Cuándo ejecutar stops: Tenemos que tener en cuenta el periodo en que nos movemos, si como es habitual se opera a corto con gráficos diarios. los stops que utilizaremos son al cierre de la sesión, ya que los movimientos intradia ofrecen volatilidad que puede hacerlos saltar en falso, por ello independientemente del periodo en que se opere solo daremos por valido “el cierre” de la vela diaria, horaria o 15 mins según si es una u otra operativa.

Los stops al cierre se ejecutan a la mañana siguiente, es conveniente esperar un poco a ver como va la sesión antes de ejecutar. Recordamos que NO EXISTEN ORDENES DE STOP ALCIERRE (después del cierre no hay ordenes).

Por ultimo, NO se deben dejar puestas las ordenes en la agencia, pues los Stops al cierre se convierten de este modo en stop intradia, muchas veces el valor se decide en el fin de la sesión (los pequeños hacemos las aperturas y los grandes los cierres) y hay que esperar.

Saludos y felices inversiones.

LONE___

Todas las consultas y comentarios a las lecciones han de realizarse en el FORO

Si tienes alguna duda sobre los términos técnicos, visita el   GLOSARIO TECNICO