Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años por MikelAC.
- AutorEntradas
- 8 noviembre, 2013 a las 18:51 #28582MikelACMiembro
El Ibex ha caído un 0,93% en la semana y ha perdido el nivel de los 9.800 puntos debido, especialmente, al mal recibimiento que tuvo ayer en los mercados la rebaja del Banco Central Europeo de los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,25%. En concreto, a las bolsas no les gustó nada la situación económica que dibujó el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa, por lo que la eficacia del recorte de tipos no ha generado más que dudas a los inversores.
«El mercado ya no ve con los mismos ojos la política monetaria de un BCE que por mucho que se esfuerza en inyectar liquidez al sistema bancario, con los niveles actuales de mora, acaba por no llegar a empresas y particulares. De ahí que todos los esfuerzos en materia monetaria sean como derramar agua en un fregadero al que sin embargo no hemos quitado el tapón que desatasca la salida de dinero a la economía real», explicaba Javier Urones, analista de XTB.
La sesión en el parqué madrileño ha estado marcada por la volatilidad. El selectivo, que abría con ganancias, ha entrado en terreno negativo atemorizado por el acercamiento de la posible retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, tras conocerse hoy que la economía estadounidense ha creado 204.000 puestos de trabajo en octubre, muchos más empleos de los esperados por los analistas.
Tras conocerse el dato, la bolsa de Nueva York abría esta tarde al alza y daba un soplo de aire a la bolsa española que, finalmente, ha cerrado en verde aunque prácticamente plana. Mientras, el resto de las principales bolsas de Europa han cerrado la última sesión de la semana con signo diverso.
El dato de creación de empleo estadounidense, unido a la cifra que se conoció ayer sobre el incremento del 2,8% del PIB del país durante el tercer trimestre, deja ver síntomas de mejora económica en la primera potencia mundial y posibilita que la Fed anticipe la retirada de estímulos monetarios en el país.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha repuntado ligeramente esta semana hasta los 235 puntos básicos frente a los 229 en los que cerró el viernes pasado. El rendimiento del bono español a diez años sube hasta el 4,119%, tras intentar de nuevo a principios de semana sin éxito romper el soporte del 4%.
Dentro del Ibex, hoy ha destacado las amplías bajadas protagonizadas por Repsol y el sector bancario. Repsol ha sido el peor valor del día con un descenso del 1,51%; seguido de Sabadell, con un 1,12%; Santander, con un 0,82%; BBVA, con un 1,1%; y Popular, con un 0,72%.
En la zona positiva, ha destacado la amplía mejoría del 8,48% que ha registrado IAG tras los buenos resultados presentados hoy por la aerolínea.
Al margen del sector bancario y Repsol, el resto de los grandes valores han terminado la semana con signo diverso. Inditex se ha dejado un 0,73%; mientras que Iberdrola ha subido un 1,19%; y Telefónica , un 0,77% tras conocerse hoy que la operadora obtuvo un beneficio neto de 3.145 millones de euros hasta septiembre, un 9% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, pero por encima de lo esperado por los analistas.
En el mercado de divisas, al cierre semanal, también se ha dejado notar la comparecencia de Draghi de ayer. La promesa de dinero barato ha hecho que el euro haya perdido posiciones respecto al dólar. En concreto, el cambio hoy se ha situado en las 1,3357 unidades de billetes verdes frente a los 1,3484 dólares en los que cerró el viernes pasado.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.