Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años por MikelAC.
- AutorEntradas
- 7 noviembre, 2013 a las 19:41 #28475MikelACMiembro
Jornada movidita en el parque madrileño. El Banco Central Europeo ha sorprendido al mercado con una rebaja de los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,25% que, contrariamente a lo que cabía esperar, ha sido mal recibida por los inversores. Al parecer, al mercado no le ha gustado nada la situación económica que ha dibujado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa de hoy.
De esta manera, la bolsa española, que inicialmente ha llegado a impulsarse un 2% tras el anuncio del BCE (a las 13.45 horas), ha reculado posiciones poco después durante la rueda de prensa de Draghi, ante las dudas que genera la eficacia del recorte de tipos y el hecho de que el BCE se guarde varias medidas en la recamara. Al cierre de la sesión, el Ibex ha caído un 0,98% y ha perdido el nivel de los 9.800 puntos.
«No está muy claro por qué han recortado los tipos. Y hay muchas dudas sobre su eficacia. Creo que, al final, te queda la sensación de que el escenario estaba peor de lo esperado y que la decisión tomada no tendrá un mayor impacto para mejorarlo», ha explicado José Luis Martínez, estratega en España de Citi.
En Europa, las grandes bolsas también se han visto paralizadas por la incertidumbre tras el anuncio del BCE y han acabado el día con signo diverso. El Dax 30 alemán se ha anotado una revalorización del 0,44%. Mientras, el Cac 40 parisino ha bajado un leve 0,14%.y la bolsa de Londres, un 0,66%.
Además del recorte de tipos, Draghi ha anunciado que se prolongará un año, hasta julio de 2015, la liquidez a tres meses para los bancos. Tras el anuncio de italiano, el sector bancario ha protagonizado las mejores subidas de la jornada. Al cierre, Popular avanzaba un 0,24%; BBVA, un 0,05%; y Sabadell, un 0,05%. Sin embargo, Santander se ha dejado llevar por la sintonía negativa de los mercados y, al cierre, ha cotizado con ligeras pérdidas del 0,62%.
Al margen del sector bancario, los grandes valores también han terminado la sesión con bajadas. Repsol se ha dejado un 3,03%; Telefonica, un 1,79%; Inditex, un 2,09%; e Iberdrola, un 1%. Por contra, hoy ha destacado la amplía mejoría del 6,06% que ha registrado Arcelomittal.
En Wall Street, los mercados también están viviendo una jornada de vaivenes. Así, la bolsa de Nueva York abría esta tarde al alza animado por el incremento del 2,8% del PIB en Estados Unidos durante el tercer trimestre pero, al cierre de los mercados europeos, los principales indicadores estadounidenses cotizaban en zona negativa, tras interpretar los inversores que un PIB demasiado boyante puede anticipar la retirada de estímulos monetarios en el país.
«Tras conocerse este dato, las bolsas han comenzado a relajar las subidas, al considerar que el hecho de que si la economía americana gana impulso se adelantaría el tapering por parte de la FED», ha explicado Daniel Pingarron, estratega de mercados de IG.
Más allá de los acontecimientos relacioandos con la acción los bancos centrales, hoy se ha celebrado en España una nueva subasta del Tesoro, en la que ha colocado un total 4.034 millones de euros en bonos a cinco y trece años, con menores intereses. En concreto, el tipo de interés medio a cinco años se ha situado en el 2,871%, frente al 3,059% anterior y; a trece años, del 4.469%, por debajo del 4,540% anterior.
El éxito de la subasta ha provocado una leve bajada de la prima de riesgo española hasta los 236 puntos básicos. Mientras, el rendimiento del bono español a diez años también se ha relajado hasta el 4,054%.
En el mercado de divisas, también se ha dejado notar la comparecencia de Draghi. La promesa de dinero barato ha hecho que el euro haya perdido posiciones respecto al dólar. Al cierre, el cambio se ha situado en las 1,3384 unidades de billetes verdes.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.