El oro se esta viendo perjudicado por la subida del dólar y las declaraciones de la FED sobre la fortaleza de la economía y la falta de interés por nuevos estímulos en política monetaria. Algunos fondos estarían reduciendo sus posiciones en oro,  en previsión de que los bancos centrales pongan fin a sus medidas de estimulo monetario

A nivel técnico, el oro ya no tiene el brillo de antaño y tras realizar un doble techo en los 1.800 dólares,  se mueve lateralmente en una consolidación que probablemente nos este avisando de un cambio de tendencia a bajista, Tras la perforación en la sesión de hoy el 50% de retroceso de todo el impulso alcista previo, tendremos que estar muy atentos a los 1.600 dólares, cuya perforación ya nos avisaría de males mayores y mas abajo a los 1.530, que darían el visto bueno definitivo para un mayor tramo bajista, con objetivos en el entorno de los 1.400 dólares.

Click en el grafico para agrandar

Por lo que se refiere al aspecto técnico del oro, el índice de movimiento direccional ADX, es bajista, sobre ADXR y en niveles de 27,70, mientras que el indicador de convergencia divergencia MACD, es negativo y bajista, bajo su línea de señal, y el oscilador de momentum, es negativo y gira al alza. Indicadores que muestran debilidad en la tendencia del oro.

El oscilador estocástico, es bajista en fuerte sobreventa, mientras que el RSI, es bajista en sobreventa, mostrando mayor presión de las fuerzas vendedoras.

En conclusión, la tendencia del oro de medio largo plazo sigue alcista, aunque en un proceso de consolidación, que pudiera estar avisando de un cambio de tendencia. Mientras se mantenga sobre los 1.530 dólares, aun es posible una recuperación con primeros objetivos en los 1.725 – 1.800 dólares.

Por el contrario, la perdida de la base del canal, confirmada con un filtro a  1.530 dólares, invalidaría el escenario de recuperación y daría continuidad al impulso bajista previo, con objetivos en los 1.480- 1.390 dólares.

Saludos y felices inversiones.

LONE___