El Ibex 35, caia bajo fuerte presión bajista a diferencia del resto de índices europeos que mostraban signos alcistas o planos, en consonancia con la debilidad que venia mostrando y debido en parte a la debido a la preocupación del mercado sobre la situación fiscal en España. Con ello, el selectivo de la bolsa de Madrid, cerraba finalmente con perdidas del 1,24%, en los 8.180 puntos, a un paso ya del soporte de los 8.100 puntos, mínimos previos.

Como comentábamos en los anteriores análisis el Ibex venia dando muchas muestras de debilidad que están terminado por materializarse, el fracaso ante los 8.300, se ha hecho con fuerte vela de cuerpo real y mas que notable incremento de volumen, lo que nos hace presagiar mayores caídas hacia los mínimos en 7.600, quizás con alguna etapa intermedia en los 8.100, primer nivel a vigilar y los 8.000 puntos.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo, que se confirma, dando lugar a un impulso bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos desde donde se impulsa al alza para volver a encontrar obstáculos en los 12.200 que fuerzan un fuerte movimiento correctivo.

Click en el grafico para agrandar

En el medio plazo, el Ibex35 va dibujando un movimiento lateral bajista, que le lleva hasta encontrar apoyos en los 7.500 puntos.

En el corto plazo, tras alcanzar los 7.500 puntos, se impulsa en un rebote todavía vigente, que se ve rechazado en la resistencia de los 9.400 puntos, hasta los 7.600 desde donde vuelve a rebotar hasta el techo de los 8.800, que frenan el rebote en dirección a los 7.600.

Click en el grafico para agrandar

El indicador de movimiento direccional ADX es alcista, sobre ADXR y en niveles de 18,79, mientras el indicador de convergencia divergencia MACD, es negativo y bajista, bajo su línea de señal, y el oscilador de momentum es negativo y bajista, indicadores que muestran fuerte debilidad en la tendencia del Ibex 35.

Los osciladores por su parte son bajistas, con estocástico y RSI en  fuerte sobreventa, mostrando fuerte presión vendedora

En consecuencia, la tendencia de corto plazo del Ibex 35 sigue empeorado, y con la perdida confirmada de los 8.300 puntos, marca nuevos objetivos bajistas en los 8.000 – 7.600 puntos.

Aunque dada la fuerte sobreventa pudieran producirse rebotes, no confiaremos en ningún rebote que no supere los 8.600 puntos y no confiaremos en un cambio de tendencia mientras no veamos precios sobre los 9.000 puntos.

Saludos y felices inversiones.

LONE___