Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 3 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 23 agosto, 2013 a las 19:04 #23997MikelACMiembro
Semana para olvidar en el parqué madrileño donde el Ibex 35 ha perdido un 1,52%, con lo que deja atrás la racha de cinco semanas de alzas consecutivas y los máximos anuales situados en los 8.821 puntos que logró el pasado viernes. Pero podía haber sido peor, dado que el miércoles, el indicador caía por debajo de los 8.500 puntos. Las dos últimas jornadas de rebote han hecho posible que el índice se vaya de fin de semana con mejor cara. Así las cosas, el selectivo ha cerrado hoy en los 8.686 puntos, tras una semana marcada por la incertidumbre provocada por la Fed ante la publicación el miércoles de las actas de la última reunión de sus miembros. En concreto, aunque no ofrecieron pistas claras, apuntaron a que la reducción de los estímulos económicos estadounidenses se iniciará a finales de este año.
Además, las amplias caídas del sector bancario a principios de la semana tras conocerse el lunes que la morosidad de las entidades financieras ha subido al 11,61% en junio, cuatro décimas por encima del nivel del mes anterior, han influido en la marcha bajista del selectivo.
Sin embargo, en la jornada de hoy, el Ibex ha logrado un avance del 0,66%, tras una sesión aburrida y típica de un viernes de agosto, que ha terminado en números verdes para las principales bolsas europeas. En concreto, la bolsa de Londres ha ganado un 0,7%; seguido del Dax alemán, con un 0,25%; y el Cac 40 parisino, con un 0,23%.
Entre los datos macro del día, hoy se ha conocido el dato del PIB alemán que creció un 0,7% en el segundo trimestre del año, con lo que se confirma el dato publicado la semana pasada y lleva al país germano a lograr un superávit de 0,6% durante el primer semestre del año. Además, esta tarde, se ha sabido el dato de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos, que cae un 13,4% en julio, una cifra peor de lo esperado y la bajada más grande desde mayo de 2010.
A pesar del mal dato, la bolsa de Nueva York ha mantenido la tendencia alcista con la que comenzaba la sesión y, al cierre europeo, afianzaba las ganancias. En concreto, el Dow Jones de Industriales abría con un ascenso del 0,11 %, el selectivo S&P 500 con un 0,27 % y el índice Nasdaq con un 0,55%.
«El dato de venta de viviendas nuevas ha sido realmente negativo y es un gran soporte para los programas cuantitativos, de modo que la primera reacción ha sido la de una fuerte bajada de los tipos de interés en el secundario en los mercados de deuda pública», señalaban los analistas de Serenity Markets.
Así las cosas, la prima de riesgo española que se había mantenido durante toda la jornada por debajo de los 250 puntos básicos, nivel al que cerro el pasado viernes, ha repuntado ligeramente tras conocerse el dato macro estadounidense, hasta marcar los 252 puntos al cierre. El rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 4,457%.
Los grandes valores del Ibex han cerrado la última sesión de la semana con ganancias. En concreto, BBVA ha protagonizado una mejora del 2,16%; seguido de Repsol, con un 1,48%; Santander, con un 1,07%; Iberdrola, con un 1%; y Telefónica, con un 0,56%. Solo Inditex ha terminado en rojo la sesión y se ha dejado un 1,11%.
En el mercado de divisas, el euro ha ganado ligeras posiciones respecto al dólar y se ha situado, al cierre, en las 1,3390 unidades de billete verde, frente a los 1,3329 dólares en los que cerró el viernes pasado.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.