Manos fuertes cierran cortos en la bolsa española
La bolsa española ya no está tanto en el radar de los inversores que buscan ganar dinero con las caídas de los valores. Solo en lo que va de mes los conocidos hedge funds han reducido un 9% las posiciones cortas sobre compañías nacionales.
Lo que es lo mismo, la inversión bajista de los grandes tiburones de la bolsa se ha reducido en agosto en casi 90 millones de euros ante el riesgo de no poder rentabilizar sus posiciones por el optimismo que desatan los últimos datos económicos.
La marcha de los grandes hedge funds ha dejado hasta el momento en agosto a cinco valores de la bolsa española -Gamesa, Grifols, Mediaset, Red Eléctrica y Popular- libres de la presión de estos inversores. O, al menos, ninguno tiene ya participaciones superiores al 0,5%, que es el umbral a partir del cual la CNMV comunica el dato. Las salidas también se han visto este mes en Indra, FCC, Acciona y Bankinter, pero en estos casos siguen estando hoy en día bajo las garras de algunos de estos grandes fondos de inversión bajistas. Éstos se encargan de tomar prestada la acción para venderla y recomprarla más tarde e intentar ganar la diferencia del precio.
La identidad de los bajistas
Aun así todavía hay una veintena de gestoras internacionales que, a través de sus hedge funds, controlan al menos un 0,5% del capital en 14 compañías. En total, tienen unos 950 millones de euros. Uno de los más presentes en la bolsa española es Marshall Wace. Esta compañía londinense aún tiene peso en FCC, BME y Sabadell (ver gráfico más abajo), pese a que este mes ha deshecho posiciones por un valor de más de 40 millones de euros y ha dejado de tener un porcentaje significativo en Red Eléctrica y Popular. La reforma eléctrica atrajo a estos inversores en julio en el caso de la primera, pero la recuperación en el parqué ha vuelto a asustarles. También Popular, con alzas del 20,7% en el mes, ha ahuyentado a los bajistas.
El que no logra librarse por completo de estos inversores es Bankinter. Es cierto que Citadel Advisors ha cerrado posiciones en el título, pero Wellington Managment, que tiene predilección por la banca mediana española, sigue presente.
Egerton Capital y Meditor Capital son otros de los que más han salido de la bolsa española durante agosto, al cerrar posiciones por más de 30 millones. Egerton Capital ha reducido su posición de casi el 1% en FCC que tenía a finales de julio al actual 0,5%. El plan de desinversiones de la constructora para reducir su elevado endeudamiento es el que ha truncado los planes de los cortos. Este mismo hedge fund es el que también se ha ido -o ya tiene menos del 0,5%- de Acciona en agosto tras beneficiarse anteriormente del castigo que imponía el mercado al valor por las incertidumbres de la reforma energética.
Por su parte, Meditor Capital se ha alejado del único valor español en el que tenía posiciones bajistas, Indra. La mayor estabilidad accionarial de la tecnológica, después de que Bankia vendiera su 20%, ha provocado una salida masiva de los inversores que apuestan por la caída del valor. Hasta el punto de que antes de la operación era la compañía de la bolsa española con más cortos -llegaron a controlar el año pasado más del 12% del capital- y ahora se han reducido hasta el 5,38%. El nivel más bajo desde mayo de 2011.
Alrededor de 23 millones de euros es lo que ha reducido su inversión otro de los grandes fondos bajistas de la bolsa española durante agosto. Se trata de Highbridge Capital, un hedge fund que controla J.P.Morgan. La entidad ha dejado de interesarse por Gamesa y Mediaset, lo que ha supuesto que estas dos compañías se queden sin participación bajista de peso. Sin embargo, ahora tiene en su poder más acciones de Abengoa y Meliá Hotels, un 1,2% en ambos casos. El economista