Inicio Foros LONE&Co. Al cierre…Terremoto

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #21840
    MikelAC
    Miembro

    Las bolsas europeas acaban de vivir una sesión de infarto. La noticia de que la Reserva Federal Estadounidense podría moderar los estímulos económicos a final de año ha desatado una huída de los activos de riesgo, por mucho que la noticia ya estuviera anticipada. Las bolsas se han desplomado, el dólar se ha revalorizado y las materias primas han perdido importantes posiciones, con el oro tocando mínimos de tres años. Asimismo, la tensión ha regresado al mercado de deuda, donde la prima de riesgo española se ha disparado veinte puntos y el interés del bono español a diez años ha pasado del 4,5% al 4,8% en una sola jornada.

    En España, el Ibex se ha despeñado nada menos que un 3,4%, cosechando segunda peor sesión del año. Las cosas no han ido mejor en las bolsas del resto de Europa, donde el CAC 40 se ha dejado un 3,66%, el DAX un 3,28% y el FTSE 100 un 2,98%.

    «Bernanke fijó un calendario de fin de la QE (el plan de estímulos). Dijo que si la economía seguía bien este mismo año se reducía la QE y, si seguía bien a mediados del año que viene, se daba por terminada. Nunca hasta ahora se había establecido un calendario. Es más, también se dejó claro que, posteriormente para el 2015, habría la primera subida de tipos de interés. Esto es mucho peor de lo que se esperaba y provocó de inmediato un desplome de los bonos americanos y una subida del dólar, mientras las bolsas americanas caían», explico José Luis Cárpatos, experto de Serenity Markets.

    La noticia de la FED afectaba a la subasta del Tesoro organizada en España, donde pese a haberse colocado el máximo previsto, se detectaba un menor apetito inversor.

    Y por la tarde, la apertura de Wall Street en negativo por segunda jornada consecutiva terminaba de dar la puntilla a las bolsas europeas, acelerando sus caídas antes del cierre.

    Además de la temida noticia proveniente de Estados Unidos, otro asunto se atragantaba a los mercados desde primera hora de la mañana: el mal dato de PMI de manufacturas de China conocido esta madrugada.

    Así las cosas, el Ibex elevaba las pérdidas acumuladas este año hasta el 4,23%, se situaba en niveles similares a los registrados el pasado 18 de abril y quedaba a 35 puntos del mínimo de cierre de este ejercicio (8 de abril).

    Por valores, todos los ‘blue chips’ se han contagiado del correctivo vivido por la renta variable. Las caídas han sido brutales: El Santander se ha dejado el 4,17%; BBVA, el 4,13%; Repsol, el 3,62%; Telefónica, el 3,43%; Iberdrola, el 2,63%, e Inditex, el 2,59%.

    En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,67% en la sesión de hoy, marcado 1,31 dólares al cierre, un movimiento lógico tras conocerse que la institución monetaria planea dejar de darle a «la máquina de imprimir billetes».

    Asimismo, esto tenía efecto sobre las materias primas, que suelen tener su precio en dólares y por tanto han perdido posiciones en la sesión de hoy. El oro se ha dejado un 4,59% y se ha situado al cierre en los 1.303 dólares, mientras que el petróleo Brent ha perdido un 2,98% hasta los 102 dólares.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.