Inicio Foros LONE&Co. Al cierre…dudas

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #21676
    MikelAC
    Miembro

    Semana de dudas en el parqué madrileño donde el Ibex 35 se ha dejado un 2,37% en el conjunto de las cinco sesiones, lo que ha llevado al selectivo a entrar en pérdidas anuales de casi el 1,2%. De esta manera, la bolsa española saldrá el lunes desde los 8.070 puntos aunque pudo ser peor, ya que ha estado a punto de perder el soporte de los 8.000 puntos en varias sesiones en una semana marcada por el regreso de la inestabilidad en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha vuelto a superar el nivel de los 300 puntos. Concretamente, el riesgo país ha cerrado en los 307 puntos, respecto a los 298 que marcaba el pasado viernes, aunque ha llegado a marcar los 312 puntos básicos durante alguna sesión.

    Además de la tensión en el mercado de deuda -que se ha producido a nivel global, no sólo la deuda periférica española-, la preocupación de fondo en los mercados ha continuado siendo la posible retirada de los estímulos económicos por parte de la Reserva Federal estadounidense, una semana más.

    «Recordemos que seguimos en un entorno en donde la preocupación por la retirada o reducción de los programas cuantitativos sigue siendo máxima», confirmaban desde Serenity Markets.

    En ese sentido, Daniel Álvarez, analista de XTB, apuntaba que lo ocurrido esta semana han sido, en realidad, «jornadas de transición», «a la espera de la esperadísima conferencia de prensa de Ben Bernanke (presidente de la FED) del próximo miércoles, en las que dará las pistas de política monetaria que va a seguir la Reserva Federal». En todo caso, no sería una sorpresa que se apunte a la temida ralentización de los estímulos, según Álvarez, dadas «las presiones sobre el organismo americano le llegan al señor Bernanke desde dentro, ya que no pocos miembros del Comité Abierto de Política Monetaria (conocido por sus siglas en inglés, FOMC) se han pronunciado a favor de la suavización de las QEs».

    En contraste con lo ocurrido durante la semana, la jornada de hoy ha sido tranquila y el selectivo ha cerrado plano, con meras pérdidas del 0,01%. En general, ha reinado la calma, con el punto de mira en los dato macro estadounidenses. Al otro lado del Atlántico se han conocido los precios de la producción industrial, que han resultado peores de lo esperado, el déficit por cuenta corriente, mejor de lo esperado, y el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que se ha situado en el 82,7% frente al 84,5% esperado (es decir, peor de lo esperado).

    Tras los datos, las bolsas americanas se decantaban por el rojo, aunque no con la suficiente fuerza como para contagiar a sus pares europeas.
    Así las cosas, sesión de números verdes en las grandes bolsas europeas, auque sin demasiadas alegrías. El Dax 30 alemán ha ganado hoy un 0,4%, el Cac 40 parisino un 0,21% y la bolsa de Londres un 0,10%.

    En el Ibex, ha habido diversidad entre los grandes valores. Al cierre, Inditex se ha dejado un 1,85%, Telefonica un 0,79%, siendo lo dos únicos ‘blue chips’ que han tirado a la baja del selectivo. Por el contrario, Repsol ha presionado al alza al subir un 0,75%, Santander un 0,67%, BBVA un 0,51% e Iberdrola un 0,12%.

    En el mercado de divisas, el Ibex sigue fuerte, pero perdía un 0,19% y cerraba en 1,333 billetes verdes.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.