Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #21569
    MikelAC
    Miembro

    Jornada para el olvido en el parqué madrileño, donde el Ibex 35 ha cerrado la sesión de hoy con una fuerte caída del 1,68%, la mayor desde marzo de este año, que lleva al selectivo a entrar en pérdidas del anuales del 0,96%. Así, el selectivo español saldrá mañana desde los 8.089 puntos tras varios momentos del día en los que ha estado a punto de perder el nivel de los 8.000 puntos. Sin datos macro clave durante el día de hoy, el principal motivo del descalabro ha sido la subida de la rentabilidad de la deuda soberana. En el caso español, la prima de riesgo ha llegado a marcar los 313 puntos en varios momentos del día, aunque al cierre, se ha situado en los 305 puntos básicos. Detrás de esta incertidumbre, los analistas apuntaban a las dudas que genera la posibilidad de que el Tribunal Constitucional Alemán se pronuncie en contra del programa de compra de bonos soberanos del BCE, el cortafuegos ideado por Draghi para frenar los ataques a la deuda soberana de países como España.

    «Durísimas caídas en las bolsas europeas, con el Ibex a la cabeza, en una sesión con cierta dosis de histeria, más propia de la primavera del 2012. El tensionamiento de los mercados tiene su origen en un factor único y a la vez múltiple: el empeoramiento de las cotizaciones de toda la deuda global. Resulta infrecuente que suban en paralelo la rentabilidad de la deuda americana, japonesa y europea, y dentro de esta última, la periférica y la core», explicaba Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG Markets.

    Desde Serenity Markets apuntaban al factor alemán: «La principal causa de la bajada de hoy es la subida de rentabilidades de la deuda, en parte por el temor a que el Constitucional alemán se oponga a la OMT».

    En concreto, el Tribunal Constitucional alemán ha iniciado hoy la vista oral de dos días en la que examinará si el programa de compra de bonos soberanos que se anunció el pasado verano por el Banco Central Europeo vulnera la Carta Magna germana. Aunque la decisión no se conocerá hasta el otoño, tras las elecciones generales alemanas, los argumentos que se den en un sentido u otro podrían afectar a las bolsas.

    La presión es tal, que el Gobierno germano ha salido al paso con unas inusuales declaraciones a favor del BCE. En concreto, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha recalcado que el ejecutivo considera que el programa se ajusta a las funciones del BCE.

    Así las cosas, los principales índices de las bolsas europeas han cerrado hoy en números rojos y con amplias caídas. En concreto, el Cac 40 parisino ha bajado un 1,39%, el Dax 30 alemán, un 1,03%, y la bolsa de Londres ha perdido un 0,94%. Un jornada más, el Ibex 35 se ha comportado como el peor de entre los grandes de Europa y ha encabezado las pérdidas.

    Al final de la jornada de hoy, el Ibex 35 ha moderado las caídas debido a que el Dow Jones se ha pasado al positivo en Wall Street. «El Dow Jone se pasa a positivo y nos aleja de mínimos de la sesión, toca estar atentos a ver si aparecen muestras de interés comrpador en Europa que nos den una buena apertura mañana», señalaba Cárpatos.

    Dentro del Ibex, el rojo ha dominado entre los grandes valores. Los más afectados han sido, por este orden, Iberdrola que ha bajado un 2,44%, seguido por Inditex con un 2,16%; Santander con un 2,11%; BBVA, con un 2,02%; Telefónica, con un 1,07%; y Repsol, con un 0,63%. Por otra parte, sólo Amadeus con que ha subida un 1,69% y Viscofan, con un 0,61% han cerrado en verde al cierre de la sesión.

    En el mercado de divisas, el euro gana valor respecto al billete verde y se ha situado al cierre en los 1,328 dólares.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.