Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 5 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 10 junio, 2013 a las 18:28 #21539MikelACMiembro
Jornada sin rumbo claro en el parqué madrileño donde, finalmente, el Ibex 35 se ha decantado por las pérdidas y ha bajado un 0,47%, situándose en los 8.227. Tras una jornada dubitativa, los operadores han optado por las ventas a última hora, ante el nuevo repunte del riesgo-país español, que recuperaba los 300 puntos básicos, en algunos momentos de la jornada (si bien ha cerrado en 299). Los bancos se situaban entre los valores más castigados, tras publicarse que el Banco Central Europeo se plantea prorrogar el rescate bancario a España. Así, en una jornada desprovista de datos macro de importancia, el selectivo ha desaprovechado la fuerte subida de la bolsa japonesa, que ha ganado un 4,9% esta madrugada, la mayor subida desde marzo de 2011 debido a la subida del 4,1% interanual del PIB de Japón.
Caixabank se ha situado a la cabeza del castigo a los bancos, al haberse dejado un 1,69%; seguida de BBVA, con un 1,63%; Santander, un 1,01%; Bankinter, un 0,35%; y Sabadell, un 0,14%. Sólo Popular se ha salvado de los números rojos, al revalorizarse un 0,64%.
Desde Serenity Markets apuntaban a que el sector financiero también se veía dañado por el repunte de la prima de riesgo: «El súper sector bancario es uno de los peores del día debido a que volvemos a tener problemas en el mercado de deuda con una subida de rentabilidades generalizada que separa a la deuda española otra vez del soporte de 4.4%», explicaban desde Serenity Markets. Concretamente, el interés del bono español a diez años se situaba en el 4,59% al cierre.
Así las cosas, de nada le ha servido al Ibex la buena noticia proveniente de la agencia Standard & Poor’s, que ha subido la perspectiva de Estados Unidos a estable desde negativa. La noticia ha generado un impulso inicial a las bolsas mundiales, pero la mayoría de índices enseguida ha ido reculando.
Una deriva similar han registrado las principales bolsas europeas, que también han terminado la sesión en números rojos a excepción del Dax 30 alemán, que ha subido un 0,64%. Por detrás, el Cac 40 parisino, se ha dejado un 0,24%; y la bolsa de Londres, que ha perdido un 0,18%. De este modo, el Ibex 35 vuelve el peor de los grandes índices de Europa, demostrando una vez más su dependencia de la prima de riesgo y del sector financiero.
Otros de los catalizadores negativos de la jornada sesión han sido el intento de privatización fallido de Grecia de la empresa de gas natural, que según explicaban los analistas de Serenity Markets «ha despertado fuertes ventas que han hundido el índice un 4,69%» al cierre, y los malos datos de producción China, donde la producción industrial y las exportaciones han quedado peores de lo esperado.
Volviendo al Ibex, más allá del sector financiero, la petrolera Repsol ganó 0,29% a 17,425 euros y la eléctrica Endesa subió 0,93% a 16,86 euros. El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, cerró en baja de 1,1%, a 10,32 euros.
En el mercado de divisas, el euro cerraba en 1,324, tras repuntar ligeramente respecto al billete verde.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.