Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 6 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 29 mayo, 2013 a las 18:55 #21199MikelACMiembro
Lo que los bancos centrales dan, los bancos centrales lo quitan. Si ayer unas declaraciones de miembros del BCE en favor de adoptar medidas de estímulo daban alas a las bolsas europeas, hoy ha sido el regreso del temor a que la FED retire las medidas expansivas el que ha devuelto el rojo a los principales mercados del mundo y al dólar.
Este miedo a que la FED deje de comprar deuda estadounidense (entre otros estímulos) ha tenido un efecto colateral al elevarse la rentabilidad de los bonos americanos a diez años (los ‘treasury’), otro factor que ha alarmado a los operadores, pues según explicaba José Luis Martínez, estratega de Citi, «una ajuste al alza de los tipos de interés de la deuda estadounidense ha generado en el pasado tensiones en los mercados financieros internacionales».
Por ejemplo, la subida de la rentabilidad del treasury ha contagiado a la deuda española, que ha elevado la rentabilidad del bono a diez años hasta el 4,41%, lo que situaba la prima de riesgo en los 287 puntos básicos.
«Cuanto mejores salgan los datos macro (ayer se concieron buenos datos de confianza del consumidor e inmobiliarios en Estados Unidos) , más nos acercamos a la fecha en donde los programas cuantitativos van a tener que reducirse si Estados Unidos quiere mantener bajo control la posible creación de las burbujas que ya se están viendo en más de uno y de dos activos. Sin embargo, todo el mundo es consciente de la dificultad de este movimiento ya que prácticamente el 100% de los motivos de la recuperación de los activos de riesgo está basada en las enormes inyecciones de liquidez que ha practicado la Reserva Federal junto con otros bancos centrales a lo largo del planeta», explicaba L.J. Diez-Ovelleiro, jefe de redacción de Serenity Markets.
El miedo a que la FED retire los estímulos se unía a las negativas previsiones publicadas por la OCDE, en la que se recortaba las perspectivas a China y la Eurozona. Para España, el organismo internacional estimaba que el paro subirá al 28%.
En el lado opuesto, la contracción del grifo de crédito y la subida del desempleo en Alemania gustaban a los inversores, que ya se frotaban las manos ante las posibles acciones que el BCE adoptará para estimular la economía.
En este contexto, el Ibex 35 ha puesto punto y final a dos días de subidas y se ha anotado una bajada del 0,82% que le ha hecho perder el nivel de los 8.500 puntos.
De los ‘pesos pesados’, solo Banco Santander ha ‘salvado los muebles’, ya que ha subido un leve 0,18% en medio de las pérdidas de Iberdrola (-1,48%), Telefónica (-1,27%), Repsol (-0,93%) y BBVA (-0,53%).
En cuanto a los mejores y los peores de la sesión, Caixabank es el valor que mejor se ha comportado al haber ganado un 2,07%; Sacyr, por su parte, se ha anotado una subida del 2,05%; y Banco Popular ha registrado un incremento del 1,89%. Por contra, IAG se ha dejado un 3,27%, seguida de DIA (-2,64%) y Mediaset (-2,24%).
En el resto de Europa, las caídas han sido aún más pronunciadas. El FTSE 100 se ha depreciado un 1,99%, el CAC 40 se ha dejado un 1,89% y el DAX, un 1,7%.
En el mercado de divisas, el euro ha recuperado el nivel de 1,29 ante la caída del dólar.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.