Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #21013
    MikelAC
    Miembro

    Las bolsas mundiales han registrado una jornada nefasta, ante el temor a que la reserva Federal reduzca los programas de estímulo monetario en Estados Unidos antes de lo esperado. La espectacular caída del 7,3% del Nikkei japonés durante la madrugada, tras el cierre en negativo de Wall Street, ha dado paso a caídas generalizadas en Europa, que han sido del 3% para el FTSE MIB italiano, del 2,1% para CAC 40 parisino, del 2,14% para el DAX alemán y del 2,1% para el Ftse londinese. El Ibex, que en los últimos días se ha mantenido al margen de las subidas europeas, ha sido curiosamente el selectivo menos perjudicado. Se ha dejado un 1,4%, que le situaba al cierre en los 8.343 (cota que ha llegado a perder durante algunos momentos de la jornada).

    «Europa ha recogido el relevo bajista de ayer en Wall Street y ha empezado la jornada con fuertes caídas encabezadas por los sectores más cíclicos, como era de esperar. La lectura ayer de las actas de la Fed no dejó tan claro como al mercado le hubiera gustado que el QE se fuera a mantener a medio plazo y son los valores más sensibles al ciclo los que más han achacado esto en su cotización», explicaba Soledad Pellón, estratega de mercado de IG Markets

    A las dudas sembradas por el presidente de la de la Reserva Federal Estadounidense, Ben Bernanke, ante la posible reducción de los programas de estímulo monetario en Estados Unidos, se han unido los malos datos del PMI chino de manufacturas, que tampoco han gustado en el parqué, según explicaban los analistas de Serenity Markets, quienes también apuntaban a que la bajada de las bolsas puede deberse a una recogida de beneficios tras las elevadas alzas de los últimos meses.

    «Detrás de la caída de los mercados está la combinación de tres factores: los elevados beneficios acumulados, los débiles datos económicos en China y la aceptación de que el siguiente movimiento de la FED será reducir la compra de activos», explicaban desde Serenity Markets.

    En esta situación, casi ningún valor del Ibex se salvaba de la sangría, a excepción de Caixabank, que ha subido un 0,81% y Popular, un 0,32%.

    Entre los grandes valores, Inditex lideraba las caídas, con una bajada del 1,83%; seguido de Santander, que ha perdido un 1,55%; Telefónica, con pérdidas del 1,33%; Repsol, del 0,93%; Iberdrola, 0,52%; y BBVA, del 0,47%.

    En el Contínuo, Bankia se desplomaba nada menos que un 51% ante rumores de que algunos operadores podrían estar vendiendo por encima del porcentaje de free float.

    La cuestión de fondo respecto a al mercado es que «se encuentra drogado con la liquidez de los bancos centrales y que se sustenta gracias a esas inyecciones continuas», según aseveraba Soledad Pellón. No obstante, a su juicio hay que tomar las caídas «como algo puntual ya que la tendencia de fondo sigue siendo alcista y no hay certeza de una retirada de medidas por mucho que los mercados hayan cotizado a la baja este temor».

    «Mientras no se demuestre lo contrario la Fed y el Banco de Japón seguirán con su política de estímulo y por tanto las bolsas tienen posibilidad de seguir subiendo», opinaba esta experta.

    El último factor que ha marcado la jornada ha sido la subasta del Tesoro que ha elevado los intereses en las letras a tres meses y en los bonos a tres y cinco años. Tras este resultado, la prima de riesgo ha subido un 1,79% y se situaba al cierre en los 284 puntos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 4,29%.

    En el mercado de divisas, el euro ha cedido un 0,82% contra el dólar en las 1,295 unidades.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.