Inicio Foros LONE&Co. Las otras ‘bankias’: siete valores pierden más del 90% desde sus OPV

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    CHRISTIAN
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    Desde que Bankia salió a bolsa en 2011 su cotización se ha desplomado más de un 98%. Pese a su brusca caída, no es un caso único en el parqué. Entre las últimas OPV, un puñado de valores se deja más de un 90% desde que se estrenaron en el mercado. La mayoría de los valores tiene en común que salieron poco antes de los máximos del Ibex en 2007, que pertenecen a sectores muy sensibles a la crisis y que sus cuentas están en números rojos. Prisa Los problemas de deuda han ahogado a Prisa. El grupo salió a Bolsa en junio de 2000 cerca de los máximos de la burbuja tecnológica, aún dirigido por Jesús de Polanco. El precio de la OPV fue de 20,80 euros. La muerte del fundador del grupo en 2007, la OPA sobre el 100% de Sogecable en 2007, la ‘guerra del fútbol’ y la crisis, que ha afectado con especial virulencia al sector de los medios de comunicación, han provocado la lenta agonía del grupo cuyo accionista mayoritario es, desde 2010, Liberty Acquisition Holding. El año pasado, Telefónica y un grupo de bancos acreedores (a cambio de deuda) suscribieron bonos convertibles en acciones de la compañía. Prisa, inmersa en un proceso de venta de activos con el objetivo de reducir deuda, actualmente negocia deshacerse de Alfaguara. En 2012, el grupo perdió 255 millones de euros. Sus acciones cotizan a poco más de 20 céntimos, lo que supone una caída cercana al 99% desde su salida a bolsa. Corporación Dermoestética Corporación Dermoestética salió a bolsa en julio de 2005 a un precio de 9,10 euros. En su estreno en el parqué subió casi un 20%. Ahora, el presidente y accionista mayoritario (con el 59,05% del capital), José María Suescun, acaba de conseguir la autorización de la CNMV para llevar a cabo una opa de exclusión a 0,33 euros por acción, lo que supone un desplome del 96%. La salida a bolsa se produjo con el objetivo de financiar la expansión internacional de la compañía, que al final fracasó: vendió su filial británica y salió de Italia, limitando su actividad a España y Portugal en plena crisis. La compañía acumula unas pérdidas de 77 millones de euros, por lo que ha anunciado una operación acordeón. Vértice 360 Debutó en el parqué en diciembre de 2007, cuando el Ibex estaba cerca de sus máximos históricos. Avánzit sacó su filial audiovisual a bolsa a 2,07 euros y marcó un primer cambio a 2,95 euros (+42,5%). Su entonces presidente, José María Irisarri, destacó ese día el potencial de subida de la compañía. Cinco años y medio de crisis después, cotiza a 8 céntimos por título. En 2012 la compañía ha completado su reestructuración, con desinversiones en negocios no rentables, y ha reducido su deuda financiera en un 58%. Su objetivo está centrado en conseguir financiación y las televisiones autonómicas. En 2012 obtuvo unas pérdidas netas de 40,7 millones de euros. GAM La crisis económica se ha cebado en esta compañía de alquiler de maquinaria para construcción y obras públicas. Salió a bolsa en junio de 2006 a 8,25 euros y llegó a cotizar a 28,40 euros. Hoy sus títulos se cambian por poco más de 30 céntimos. El pinchazo del sector de la construcción, tanto inmobiliaria como de infraestructuras, y la guerra de precios ha ido acrecentando los problemas financieros de la compañía, líder del sector, que incluso vio frustado un intento de fusión con su rival Hune por la banca acreedora. En los últimos años se ha centrado en sanear sus cuentas y desde 2008 ha reducido su deuda de 607 a 273 millones. GAM perdió en 2012 61 millones de euros, frente a los 129 del año anterior. Vocento En noviembre de 2006, las acciones de Vocento se colocaron a 15 euros y hoy se pagan unos 0,90 céntimos. La evolución de la compañía es similar a la del resto de los grandes grupos de comunicación. Vocento se estrenó en bolsa con beneficios en sus cuentas y poco a poco, con el recrudecimiento de la crisis y el hundimiento de la inversión publicitaria, los números verdes se tornaron rojos. En 2012, las pérdidas del grupo ascendieron a 53,4 millones de euros, similares a las del año anterior. En Vocento se ha sumado en estos años el enfrentamiento entre accionistas por el control del consejo de administración. Solaria Solaria se estrenó en el parqué con el boom de las energías renovables a 9,5 euros por título y a los pocos meses ya cotizaba a 24 euros. Seis años después, apenas se negocian por 60 céntimos. Las incertidumbres regulatorias hundieron al valor en 2009. Desde entonces, las subvenciones a las energías limpias se han ido recortando progresivamente y se mantienen aún muchas dudas sobre el futuro del sector. La compañía cerró 2012 en pérdidas, aunque logró reducirlas en un 75% respecto al año anterior gracias a un plan de ajustes y de expansión internacional. Codere La firma de juego es otra de las que salieron a cotizar en el pico del mercado. Fijó un precio para su OPV de 21 euros. Su cotización ha tenido que convivir siempre con la crisis económica y hoy apenas supera los dos euros. La competencia de las firmas de juego online, problemas regulatorios y en Argentina y la caída de la recaudación en tragaperras y bingos son algunos de los factores que han llevado a la compañía a cerrar 2012 con unas pérdidas de 104 euros. Otras OPV para olvidar Con una caída del 89% desde su salida a bolsa aparece Realia. La crisis del ladrillo se ha llevado por delante a la mayoría de las inmobiliarias. La participada por FCC y Bankia realizó su OPV en 2007, en el pico de la burbuja inmobiliaria. El precio de salida a bolsa de Realia fue de 6,50 euros por título y en la actualidad se mueve en el entorno de los 0,7 euros. En su trayectoria en el parqué se ha visto afectado por las constantes del sector: una deuda elevada (alrededor de 2.000 millones de euros), una cartera devaluada por la caída de los precios de los inmuebles, mayores provisiones y reducidas ventas por la crisis y las restricciones del crédito. Todo ello llevó a la inmobiliaria a cerrar 2012 con unas pérdidas de 319 millones de euros. Recientemente, el anuncio de una ampliación de capital disparó la cotización un 65%. Alguna OPV, como la que Zeltia lanzó en 2000 acumula un desplome similar. La biotecnológica, que ya cotizaba en bolsa, puso en marcha una OPS y una OPV para hacerse con el 100% de su filial Pharma Mar. Sus títulos salieron a 60,50 euros (que con el split de 4×1 que realizó posteriormente, equivaldría actualmente a una cotización de 15,125 euros) y hoy rondan los 1,5 euros por acción. Después de subir más de un 250% en la primera mitad de 2000, los expertos valoraban en ese momento a Zeltia entre 50 y 102 euros (equivalente a entre 12,5 y 25,5 euros de hoy). Trece años después, pese a conseguir comercializar su fármaco estrella, el Yondelis, en más de 70 países y salir de los números rojos (en 2012 ganó 6,6 millones de euros), la cotización de la compañía no ha conseguido remontar. El valor es muy sensible a las noticias que se producen sobre sus investigaciones. Otra OPV que ha tenido una historia turbulenta ha sido la de Inmobiliaria Colonial. En 1999 La Caixa la sacó a bolsa y en 2006 se convirtió en la mayor inmobiliaria española tras su fusión con Inmocaral con un valor en bolsa conjunto superior a los 8.000 millones. Con Luis Portillo de presidente, llegaría la compra de Riofisa y del 15% de FCC en máximos y el estallido de la burbuja inmobiliaria. A finales de 2007, Portillo y otros accionistas abandonaron la compañía y la banca acreedora tomó el control. Con la crisis del sector, la acción no ha parado de caer y hoy capitaliza poco más de 200 millones de euros. La compañía, como el resto del sector, tiene como prioridad la refinanciación de la deuda.

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    CHRISTIAN
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