Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 6 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 15 mayo, 2013 a las 18:15 #20686MikelACMiembro
La sospecha de que las medidas de austeridad están ahogando a Europa y que algo habrá que hacer para dar la vuelta a la situación ha bastado para impulsar al Ibex un 1,27% y mañana saldrá desde los 8.582 puntos. El selectivo -el mejor de Europa- cierra a las puertas de los 8.600 puntos en día con menos volumen al ser festivo en Madrid. Pero no por eso menos intenso. Los malos datos de crecimiento en, Francia, Alemania y la zona euro son para llorar, pero le sientan bien al selectivo por aquello del «algo habrá que hacer». Y dejan al euro con una caída del 0,5%, hasta los 1,2882 dólares.
Las bolsas se han movido siempre en terreno positivo. Por paradójico que resulte, cuanto peor le va a la economía, más y mejor reacciona este mercado dopado hasta la saciedad con el dinero de los bancos centrales. La tendencia es alcista, muy alcista y la sobrecompra elevada. O dicho de otra forma; la corrección puede llegar en cualquier momento sin previo aviso. Pero el mercado aguanta sin pestañear pues ve cómo en Nueva York se baten máximos históricos día si y día también y cómo en Japón van a llegar hasta las estrellas (por ahora).
Todo gracias al dinero de los bancos centrales, que inunda las bolsas y, como ha sugerido el Banco de Inglaterra en relación a la inyección japonesa de fondos, es el causante de que hayan bajado las primas de riesgo española e italiana. Tampoco es que se hayan quedado a la altura del betún. De hecho, el riesgo país español se ha quedado en el entorno de los 300 puntos básicos. Pero esta barrera parece muy difícil de perforar. O al menos es misión imposible mientras no llegue el BCE y saque algún conejo de la chistera.
Tampoco hubo hoy mucha más historia ni noticias de mayor calado salvo los horribles datos de crecimiento. Especialmente preocupante es el caso de Francia, oficialmente en recesión tras contraerse el PIB un 0,2%. Pero es que Alemania solo ha crecido el 0,1%, con una aportación prácticamente nula de su sector exterior, que se supone es de largo el más potente de toda Europa. Mal irán las cosas si Alemania no es capaz de hacer dinero con sus exportaciones.
El Ibex saldrá mañana desde las puertas de los 8.600 puntos. Hoy ha sido el día de los bancos, con Bankinter, Popular y Sabadell anotándose avances cercanos al 4%. También es verdad que el sector ha recibido el mayor castigo en jornadas precedentes. Santander suma un 1,8% y BBVA algo menos del 1%. Igualmente, constructoras como Acciona o FCC repuntan más de un 2,5% y terminan en lo más alto del selectivo. Por el contrario, el farolillo rojo es para Sacyr, IAG, Arcelormittal y Técnicas Reunidas, aunque los recortes son muy suaves no superan en ningún caso el medio punto porcentual.
En el resto de Europa, mucho menos tono que en el Ibex pues los indicadores de referencia, Ftse, Cac y Dax, cierran la sesión planos. Donde si ha habido movimientos ha sido en el mercado de divisas. Los pobres datos de crecimiento han sido un cañonazo en la línea de flotación del euro, que baja hoy hasta los 1,2882 dólares y ha tocado mínimos de seis semanas contra el billete verde.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.