Inicio Foros LONE&Co. Al cierre

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #20583
    MikelAC
    Miembro

    La bolsa española ha terminado hoy con una caída del 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que mañana saldrá desde los 8.457puntos. La semana comienza torcida y con los bancos españoles en el punto de mira, tras conocerse que las entidades podrían anotar provisiones por 10.000 millones adicionales y luego de surgir rumores de ampliación de capital en Commerzbank que han lastrado a todo el sector. Pero sobre todo, el bono a diez años no ha podido perforar a la baja el 4% en rentabilidad y sigue hoy en el 4,28%, con lo que la prima de riesgo cierra por encima de los 290 puntos.

    No ha habido tregua para la bolsa española, que ha estado muy cerca de dejarse atrás incluso los 8.400 puntos. Hay varios motivos que explican esta reacción bajista, pero el principal tiene que ver con el mal comportamiento de los bancos, ya de por si determinantes en el Ibex. La noticia publicada esta mañana por El Mundo ha hecho mucho daño, pues el diario habla de 10.000 millones en provisiones adicionales para cumplir con los requerimientos de capital del Banco de España, que ahora pediría mayor cobertura para los créditos refinanciados. Fuentes del regulador han explicado a Bloomberg no tener constancia de ninguna nueva exigencia, pero las bolsas han encajado muy mal esta noticia.

    Por si faltara algo, la prensa germana ha publicado que el Commerzbank necesitará una ampliación de capital por unos 2.500 millones de euros, lo que le ha servido a la entidad alemana para hundirse alrededor del 5% y de paso torpedear a todo el sector. Además, el británico Standard Chartered ha tenido problemas por ciertas informaciones sobre una posible posición bajista de un gran fondo sobre la entidad, mientras que Citi ha recomendado vender Santander y BBVA. En definitiva, han llovido chuzos de punta para los bancos españoles. Menos mal que el brutal ataque de este fin de semana contra España orquestado por el ‘Daily Telegraph’ ha pasado sin pena ni gloria por las mesas de operaciones.

    Antes de los bancos se inclinaran a la baja, el fin de semana ya venía caliente pues el diario ‘The Wall Street Journal’ publicó un artículo en el que habla de un supuesto plan de la Reserva Federal estadounidense para ir retirando poco a poco sus políticas de expansión cuantitativa, algo que se anunciará en septiembre. Tampoco le ha gustado al mercado esta circunstancia, pues al fin y al cabo, las bolsas dependen mucho ahora mismo del dinero de los bancos centrales. Por unos u otro motivos, el mercado ha estado todo el día deprimido. Ni siquiera el buen dato de ventas minoristas publicado a ultima hora en Estados Unidos ha servido para levantar el ánimo de los inversores.

    Dentro del Ibex, el peor valor del día es Acciona, que se deja algo más del 4% tras presentar resultados. Sin embargo, el gran varapalo es para el sector financiero y los bancos. Así, Mapfre y Popular se dejan el 3% mientras que Caixabank, Bankinter, Sabadell y Santander finalizan con recortes superiores al 2%.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.