Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 6 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 10 mayo, 2013 a las 18:55 #20523MikelACMiembro
El Ibex ha terminado hoy con una caída del 0,33%, hasta los 8.544 puntos y salda la semana en tablas, pues el viernes pasado también cerró en 8.544 puntos. El selectivo ha hecho hoy su primer intento medianamente serio de liquidar la resistencia de los 8.600 puntos. No ha podido ser, pues es una zona muy dura de pelar. Al menos hará falta que la prima de riesgo acompañe en el movimiento y caiga por debajo de los 283 puntos que tenía hoy al cierre.
Toda la jornada ha estado marcada por el terremoto que ha provocado Japón y el fuerte desplome del yen contra el dólar. Las inyecciones constantes de liquidez del banco central nipón han depreciado la divisa japonesa hasta romper la barrera psicológica de los cien yenes contra el dólar. Y se prevé que la moneda japonesa siga perdiendo valor frente al billete verde.
Los analistas de Serenity Markets explican muy bien la foto de la dinámica que ha movido hoy al mercado. El desplome de la monea japonesa «hace subir al dólar con el yen, se contagia a los demás cruces, y la subida del dólar pone nervioso a todo el mundo sobre todo a los sectoriales relacionados con materias primas, que se ajustan inmediatamente a la baja en cuanto sube la moneda americana». Ni más ni menos es lo que ha pasado hoy en los mercados.
Cerramos una semana de empate para el Ibex pero no así para el resto de selectivos mundiales. En Wall Street se han visto varios máximos históricos seguidos y el Dax alemán también ha pulverizado su récord de siempre. Analistas e inversores coinciden en apuntar al mar de liquidez inyectado por los bancos centrales como el motivo principal para desencadenar semejante banquete alcista. Hasta los bancos centrales de Australia y Corea se han sumado esta semana a la fiesta.
Hoy apenas se han conocido noticias macro de calado y tampoco hubo resultados importantes. Los mercados se han movido al ritmo marcado por el yen, el dólar y las materias primas. Al Ibex le ha hecho más daño el giro bajista de los bancos y valores del sector financiero. Así, hoy acaban entre los más bajistas BME, Mapfre, Popular, Sabadell o Santander, todos con recortes de entre el 1,5% y el 4%. Y con caídas en torno al 1% se encuentran Caixabank y BBVA. Además, Repsol resta también algo más del 1%. Por arriba, Acciona y ACS suman en torno al 3%.
En el resto de Europa, el Ftse y el Cac suman alrededor del 0,4% mientras que el Dax alemán avanza en torno al 0,1%. En el mercado de divisa, el tipo de cambio euro/dólar se movía en 1,2954 unidades al cierre de las plazas europeas.
«Todo el mundo está prediciendo en final del rally. Y todos los gestores de fondos ‘hedge’ están tratando de ponerse cortos. Y cada comentarista dice que esto no va a durar mucho más. Pero si que se va a prolongar debido a la expansión cuantitativa», según apunta Justin Haque, analista de Hobart Capital Markets.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.