Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 7 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 19 abril, 2013 a las 19:19 #19797MikelACMiembro
El Ibex 35 ha logrado dejar atrás la racha bajista de manera más contundente que ayer (donde se salvó del rojo por la mínima). Concretamente, el selectivo se ha anotado en la sesión de hoy unas ganancias del 1,32% que reducen las pérdidas semanales al 1,5%. El comportamiento de la renta variable española, acompañado por la mejoría en el mercado de deuda, contrasta con el castigo que ha sufrido la bolsa alemana, que en el conjunto de la semana se ha dejado un 3,7%. De hecho, el DAX ha sido el único índice europeo que ha cerrado la sesión de hoy en rojo, con un leve descenso del 0,18%. Por el contrario, el índice FTSE-100 londinense ganó un 0,69% en la sesión de hoy, el parqué parisino subió un 46% y Milán escaló un 1,81%.
El castigo a la renta variable alemana se produce en un contexto de gran preocupación por el crecimiento mundial y rumores de una posible rebaja a la calificación soberana del país. Además, según apuntaba Daniel Álvarez, analista de XTB, «sorprendía la postura alemana que, por primera vez desde el inicio de la crisis de deuda periférica, invitaba al BCE a llevar a cabo una bajada de tipos si fuera necesario espolear la maltrecha economía de la Eurozona». A su juicio, esa postura ha hecho daño al DAX, que ya ha perdido el soporte de los 7.500 puntos.
«Alemania está siendo bastante castigada últimamente. El mercado tiene sus dudas sobre su situación económica y pocas dudas de que retrasa la Unión Bancaria porque determinada parte de sus bancos anda con problemas bastante claros», explicaban los analistas de Serenity Markets.
Pero, además, en esta semana «estresante» en los mercados, marcada por la ausencia de citas macroeconómicas, la temporada de resultados en Estados Unidos y el atentado de Boston, hay otra circunstancia que a juicio de Álvarez es necesario tener en cuenta: el desplome de las materias primas, «producto del enfriamiento del PIB chino, la ruptura de niveles técnicos de soporte importantes y la caída en las expectativas de inflación, debido a las últimas declaraciones de algunos miembros de la Fed que comienzan a ser escépticos con respecto a la conveniencia de continuar con las medidas de estímulo».
No obstante, el oro recuperaba posiciones hoy y se se situaba al cierre en los 1.414 dólares, mientras que el petróleo brent escalaba a 99,5.
En los mercados de renta fija, la deuda española (y el resto de las periféricas) han seguido disfrutando de una mejoría, en el caso de la española especialmente acentuada tras la última subasta de ayer. Concretamente, la prima de riesgo bajaba al cierre de hoy hasta los 336 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 4,62%.
«Esto da tranquilidad de fondo para el Ibex, que aunque cae ligeramente en gráficos semanales, se encuentra seguro siempre y cuando no pierda los 7.500 puntos del futuro», según Álvarez.
«La deuda española sigue mejorando, y tiene buena pinta. Está ya roto el soporte de rentabilidad del bono a 10 años del 4,70% y eso es buena noticia», coincidían los analistas de Serenity Markets.
Por valores, en la sesión de hoy destaca el comportamiento de Inditex, que ha repuntado un 4,44% (tras un fuerte descalabro durante la semana). BBVA ha avanzado un 1,55%, Santander un 1,12%, Iberdrola un 0,88%, Telefónica un 1% y Repsol un 0,65%. Endesa, por su parte, se ha dejado un 0,28%.
En el ranking de mejores cotizadas del día se han situado Bankinter (+4,04%), DIA (+3,80%), Mediaset (+3,07%) e IAG (+2,43%), encabezados por la citada Inditex. En el lado opuesto se han situado Ferrovial, que se ha convertido en el ‘farolillo rojo’ con una caída del 1,14%, seguido de Viscofan (-1,11%), Acciona (-0,70%), Técnicas Reunidas (-0,67%) y OHL (-0,62%).
En el mercado de divisas, el euro se situaba prácticamente estable en 1,307 dólares.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.