El próximo lunes, día 22, comenzarán a cotizar en el mercado las nuevas acciones de Bankia fruto de su agrupación en una proporción de 100 a 1 (contrasplit), lo que fijará el nominal en un euro y elevará el valor de los títulos sin afectar al volumen invertido.
Según ha informado la entidad nacionalizada, el grupo BFA-Bankia inicia así la última fase de su proceso de recapitalización, que incluye una serie de medidas adoptadas por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Entre estas medidas se encuentra la reducción del valor nominal de los actuales títulos, el contrasplit, la amortización de los bonos convertibles contingentes emitidos por Bankia y suscritos por BFA y el canje de instrumentos híbridos por acciones.
En primer lugar, el valor nominal de las acciones de Bankia pasará de los dos euros actuales a 0,01 euros. Posteriormente se producirá la agrupación de acciones. A continuación se llevarán a cabo de manera simultánea dos ampliaciones de capital por un importe total de 15.540 millones de euros.
La primera, para sustituir la emisión de bonos convertibles contingentes por una ampliación de capital de 10.700 millones realizada por Bankia y suscrita por BFA. Esta ampliación se hará con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de Bankia y estará íntegramente asegurada por BFA.
La segunda se hará mediante el canje de instrumentos híbridos por acciones de Bankia por un importe estimado de 4.840 millones de euros. El canje es obligatorio e independiente del proceso de arbitraje para tenedores de híbridos.