El cierre de posiciones cortas desata el pánico comprador en las bolsas europeas
Inicio › Foros › LONE&Co. › El cierre de posiciones cortas desata el pánico comprador en las bolsas europeas
- Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 7 meses por CHRISTIAN.
- AutorEntradas
- 10 abril, 2013 a las 18:04 #19466CHRISTIANMiembro
Subidas por encima del 3% en el Ibex 35, con un alto volumen contratado
Me preguntaban hace unos minutos en una agencia de noticias, que cuál era el motivo para las fuertes subidas que hemos visto hoy.
– «Cierre de cortos», contesté.
– «¿Y por qué ese cierre de cortos?
– «Sinceramente, no lo sé».Y hablo de cierre de cortos, porque eso es lo que me han transmitido diversos operadores de renta variable esta tarde. Concretamente un operador de la bolsa de Londres habla de «fuerte cierre de posiciones bajistas de dos fondos de cobertura, uno asiático y otro de EE.UU.» De este último ha intermediado parte de la orden este operador londinense. Le pregunté los motivos, y tampoco supo que contestar.
Y es que las subidas han sido realmente importantes. El Eurostoxx 50 +2,57% a 2.661 puntos. Ibex 35 +3,35% a 8.136 puntos.
Veamos que ha sucedido hoy, para ver si descubrimos juntos el motivo de estas operaciones:
– Subida cercana al punto porcentual de las bolsas asiáticas. No es excesiva para que las posiciones cortas se pusieran nerviosas y se lanzaran al mercado a tomar beneficios.
– Goldman Sachs rebaja su precio objetivo del oro. Muy negativa está la comunidad financiera con el oro, y más después de conocerse, como adelantábamos en estas páginas, que Chipre venderá sus reservas para financiar su plan de rescate. La reducción de la aversión al riesgo por parte de los inversores hace menos atractivo los activos refugio, pero esto no es causa para cierre de cortos. El oro lleva bajando ya un tiempo, y es más, personalmente creemos que empieza a estar a niveles muy interesantes para tomar largos, como ampliaremos un artículo tras el cierre del mercado.
– Producción industrial en Francia en el mes de febrero mejor de lo esperado. La desviación respecto a lo previsto ha sido de tan sólo tres décimas. No es esta la razón.
– Buenos datos de exportaciones en China en el mes de marzo. Crecieron un 10%, lo que es un incremento muy importante. De cualquier forma, se situaron por debajo de lo esperado de una subida del 11,7%.
– Corea del Sur y EE.UU. en máxima alerta por posible prueba balística de Corea del Norte. Esta se puede producir en cualquier momento. El mercado está obviando, sorprendentemente para mí, un posible conflicto entre estas naciones. De repercutir esto en el mercado, debería ser negativamente.
– Muy mal dato de producción industrial en España en el mes de febrero. Caída del 6,5% frente un descenso esperado del 4,7%. No hay mucho más que comentar.
– Declaraciones del gobernador del Banco de Grecia asegurando los depósitos bancarios del país. Esto sería una noticia que podría provocar nervios en las posiciones cortas, si se hubiera descontado la posibilidad de que los depósitos en el país heleno estuvieran en peligro. Si bien es verdad que en los dos últimos días esta posibilidad se ha comentado, de ahí estas declaraciones, en el mercado no se le otorgó una excesiva probabilidad a que sucediera.
– Buena subasta del Tesoro italiano, que ha vendido 11.000 millones de euros a una baja rentabilidad. Buen dato, a pesar que la sobredemanda no ha sido excesiva, pero que no justifica subidas cercanas al 3% en las bolsas.
– Buena subasta de Alemania de bonos a 2 años. El mercado no reacciona ante las emisiones de deuda alemana. Muy previsibles.
– Tanto España como Italia esperan crecer para final de 2013. Ya se habían hecho declaraciones al respecto, por lo que no pilla de sorpresa a los mercados.
– Buen dato de superávit primario en Grecia. Realmente ha sido uno de los mejores datos de la jornada, pero créanme si les digo, que ha pasado totalmente desapercibido en el mercado.
– Fuentes de la UE no apostarían por una extensión del rescate a Irlanda y Portugal. Esto no es precisamente positivo.
– Las actas de la Fed, cuya publicación ha sido adelantada dado que ya se conocían desde ayer, muestra que los miembros de la Reserva Federal cada vez están más divididos sobre cuándo deben de reducir las compras de bonos. Esta disensión se está incrementando en cada reunión, lo que sugiere que se podría adelantar el fin de la QE.
– Obama reduce su previsión de crecimiento para EE.UU. en 2013. Espera ahora un +2,3% frente el +2,7% anterior.
Ha habido buenos datos, y malos, más de estos últimos que de los primeros, y ninguno que justificara, al menos que yo sepa, la fuerte cancelación de posiciones cortas en el día de hoy. Muchas personas ajenas a la bolsa dicen que no entienden los mercados, ni quieren entenderlos, porque tienden a ser irracionales. Bueno, hoy creo que en parte, sí lo han sido.
Las principales incertidumbres del mercado no han desaparecido, y a pesar de los máximos históricos de los índice de valores en EE.UU., cada vez es más notorio las señales que indican un corrección en las próximas semanas. Por tanto, mi consejo es que vayan cerrando posiciones largas con estos rebotes. Ya habrá tiempo de comprar, aunque sea más caro, cuando el panorama se despeje un poco.
Juan Carlos Castillo Montero
Director de análisis de Capital Bolsa10 abril, 2013 a las 18:05 #19467CHRISTIANMiembroYo he comprado put del San,veremos si es un acierto o una cagada,:)
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.