El oro, se toma un descanso, tras el repentino apetito por el riesgo suscitado por la esperanza de la QE3, suele hacerlo tras la superación de nuevos máximos históricos y estas consolidaciones suelen ser también oportunidad de compra. La incertidumbre esta muy lejos de abandonarnos y los inversores seguirán tomando posiciones en el oro como activo refugio.

Por lo que se refiere al análisis técnico en el largo plazo, desde 1999 y niveles de 250 dólares, el oro mantiene una tendencia alcista que se ve acelerada en 2005, pasando desde entonces a moverse en una nueva tendencia canalizada, guiada por una directriz de mayor pendiente y que le lleva en marzo de 2008, hasta máximos en 1.033 dólares.

Click en el grafico para agrandar

El encuentro con los 1.033, provoca una figura de vuelta en forma de throwback a la directriz en los 700 dólares, desde donde se impulsa. El movimiento va dibujando una potente figura de Hombros-Cabeza Hombros invertida con fuertes implicaciones alcistas para el largo plazo.

En el medio plazo, tras el throwback típico de este tipo de formaciones, supera la clavicular a su paso por 1.025 y acelera tendencia para pasar a moverse a lo largo de un canal alcista acelerado cuya base se proyecta en los 1.500 dólares.

En el corto plazo, el impulso supera máximos históricos y el techo del canal quedando nuevamente en situación técnica de subida libre, deja un hueco de fuga que nos sirve de referencia en los 1.670 dólares, ya que mientras no sea cerrado las fuerzas compradoras dominaran.

Click en el grafico para agrandar

El índice de movimiento direccional ADX, es alcista, sobre ADXR y en niveles de 65,66, dando fe de la fortaleza de la tendencia alcista, mientras que el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista, sobre su línea de señal, aunque con síntomas de cansancio y el oscilador gira fuertemente a la baja. Indican debilidad en la tendencia del oro.

El oscilador estocástico gira a la baja desde fuerte sobrecompra, dando señal de venta al cruzar a su media, mientras que el RSI, gira a la baja en sobreventa, mostrando mayor presión de las fuerzas vendedoras.

En conclusión, la tendencia del oro sigue alcista, aunque con síntomas de cansancio, iniciando una consolidación, con primeros objetivos en 1.820 – 1.720 dólares.

Solo la perdida de los 1.600 dólares, con un filtro a 1.575 constituiría una muestra de debilidad y cambio de sesgo, con primeros objetivos en los 1.475 – 1.400 dólares. Si bien en la zona de los 1.500, tiene fuertes apoyos en la base del canal y media de 200 sesiones, que frenarían al menos, momentáneamente una eventual caída.

Saludos y feliz trading.

LONE___