Al cierre
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 8 meses por MikelAC.
- AutorEntradas
- 8 marzo, 2013 a las 20:14 #18202MikelACMiembro
La misma semana en la que el paro registrado ha alcanzado los cinco millones en España, el selectivo español ha vivido la mejor semana del año, al anotarse una subida del 5,3%, aupándose al nivel de los 8.600 puntos. Y es que, como recuerda Soledad Pellón, de IG Markets, «las bolsas no quieren pisar el freno a pesar de las fuertes subidas acumuladas. Tienen ganas de subir y esto se ha notado a lo largo de toda la semana». Entre los catalizadores de esta subida ha estado la gran mejoría vivida por la prima de riesgo, que se ha reducido más de cuarenta puntos, desde los 368 que marcaba al cierre del viernes, a los 329 que se situaba al cierre de hoy. Además, resulta muy significativo que el interés del bono soberano español a diez años ha logrado por fin bajar del nivel psicológico del 5%, situándose en el 4,7% al cierre del viernes. Dada la correlación que existe entre la renta variable y la deuda española, esto ha dado alas al Ibex, que se anota la mejor semana del año y la segunda mejor sesión (en el día de hoy).
«Ciertamente, no hay mejora macro por detrás en Europa, pero el optimismo se respira en el parqué, y la inercia positiva espolea al alza a los mercados», explicaba Daniel Álvarez, analista de XTB.
El otro gran factor alcista de la semana ha sido el estupendo comportamiento de la renta variable en Estados Unidos, donde además de la subida bursátil (el Dow Jones está en máximos históricos) sí se han conocido algunas noticias positivas, como el buen dato de empleo conocido hoy (la tasa de desempleo baja dos décimas en en febrero tras crearse 236.000 empleos). Según opinaba Álvarez, estos datos han demostrado «que la economía americana mejora con consistencia», «pese a que los políticos americanos han vuelto esta semana a prorrogar las negociaciones sobre el problema fiscal estadounidense». Una de las claves de la subida americana es la confianza en la continuidad de las políticas expansivas de la FED, explicaban los analistas.
Soledad Pellón de IG Markets apuntaba otra «excusa» para el rally de la jornada de hoy: el buen dato de las exportaciones chinas, mejor de lo esperado.
No obstante, Pellón avisa de que los niveles que están alcanzando las bolsas, tras subidas tan espectaculares, «asustan»: «Cada vez son más los inversores que buscarán recoger beneficios tras estas subidas. Solo hace falta un detonante». En este sentido, Pellón cuenta que muchos clientes de IG han aumentado sus posiciones bajistas sobre el Dow Jones y el Ibex.
En cuanto a los posibles detonantes para una recogida de beneficios, Pellón cree que «ahora habrá que esperar a que el S&P500, que es el índice que verdaderamente siguen los inversores, llegue a sus máximos históricos -para lo que le queda menos de un 2% de subida- y a partir de ahí es posible que veamos recogida de beneficios».
En cuanto a la sesión de hoy, la bolsa española ha conseguido la segunda mayor subida del año, del 2,85 por ciento, y ha recuperado el nivel de 8.600 puntos.
En una sesión tan espectacular, todos los grandes valores subieron. Concretamente, Telefónica se revalorizó nada menos que el 4,19 por ciento; BBVA, el 4,03 por ciento; Iberdrola, el 3,68 por ciento; Repsol, el 3,28 por ciento; Banco Santander, el 3,19 por ciento, e Inditex, el 1,83 por ciento.
En el resto de Europa, aunque las subidas no fueron tan espectaculares como en España, también se registraron fuertes revalorizaciones. Concretamente, El CAC 40 subió un 1,22%, el índice FTSE-100 londinense se anotó un 0,69%, el DAX de la Bolsa de Fráncfort un 0,59% y el FTSE-Mib milanés un 1,61%.
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones hasta los 1,301, ante la subida del dólar por el buen dato de empleo.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.